Borrar
Foto de familia de la jornada celebrada ayer por la CEA. :: josé luis piedra
Empresarios abogan por reducir trámites y la Junta ofrece un gestor único para todo el proceso

Empresarios abogan por reducir trámites y la Junta ofrece un gestor único para todo el proceso

El presidente de la CEA resalta la importancia estratégica de la industrialización y el cumplimiento de la agenda 2030

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA.

Viernes, 28 de junio 2019, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios andaluces insisten en su reiterada demanda para la simplificación y reducción de trámites administrativos para la actividad económica y empresarial en Andalucía, objetivo compartido con el Gobierno andaluz como así se puso ayer de relieve en las jornadas organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) sobre 'Retos y oportunidades para la industria andaluza ante la Agenda 2030'. Un encuentro inaugurado por el presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, y el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, que avanzó al tejido empresarial la creación de un equipo de funcionarios de la Administración autonómica que será un interlocutor único para los empresarios y que le prestará ayuda en la gestión de todos los trámites que han de afrontar para cualquier actividad.

El consejero explicó que este equipo tendrá una relación directa con los proyectos empresariales que sean estratégicos y pretende agilizar toda la tramitación necesaria para los mismos. La iniciativa forma parte del programa del Gobierno andaluz para impulsar la reducción y eliminación en su caso de todos estos procedimientos burocráticos dentro del denominado Plan de Mejora de la Regulación Económica en Andalucía.

Según Juan Bravo, «se trata de un equipo gestor de proyectos que se encargará de todo para que los empresarios no tengan que ir de consejería en consejería y evitar así que las trabas las sufran los empresarios». El consejero se refirió a proyectos en espera en Andalucía por valor de 2.500 millones de inversión que requieren de una atención estratégica, a los que se suman muchos otros de empresas pequeñas y también importantes.

El responsable autonómico de industria afirmó que el propósito del ejecutivo andaluz no es desregular, sino simplificar y agilizar y evitar duplicidades en los trámites administrativos para hacerle la vida más fácil a los empresarios e inversores y facilitar el impulso de nuevos proyectos. El consejero indicó que los proyectos de interés estratégico para Andalucía, con una inversión y creación de empleo significativas, verán simplificados los trámites que exigen las leyes autonómicas de Gestión Integrada de Calidad Ambiental (GICA); de Salud Pública y de Aguas, que en diversas disposiciones y en su articulado se van a equiparar a las normas estatales y sectoriales. En el ámbito urbanístico, apuntó que también se revisarán los procedimientos para ubicar en suelo no urbanizable infraestructuras de interés general, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

El presidente de la CEA compartió con el consejero la necesidad de promover estos cambios para simplificar y reducir los trámites y evitar así los obstáculos con los que se encuentran los empresarios para promover nuevos proyectos y actividades. González de Lara valoró la medida anunciada por el consejero y avanzó por su parte la próxima apertura de una oficina específica en la CEA para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, orientada a pequeñas y medianas empresas.

La industrialización

El presidente de los empresarios andaluces manifestó que «la industrialización de Andalucía es un objetivo estratégico y una apuesta indispensable para el desarrollo futuro de la comunidad» y recalcó «la importancia del cumplimiento y los objetivos de la Agenda 2030 para el fortalecimiento e impulso de este sector».

Esta jornada organizada por la patronal andaluza forma parte de la celebración del 40 aniversario de la constitución de la Confederación de Empresarios de Andalucía, que con estos actos pretende exponer a la sociedad andaluza, en especial a sus empresas, los desafíos que tienen por delante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios