El PSOE vence en 82 municipios mientras el PP aguanta en sus bastiones del litoral

El PSOE vence en 82 municipios mientras el PP aguanta en sus bastiones del litoral

Los socialistas recuperan fuerza en las zonas rurales, los populares vencieron en dieciséis localidades de la provincia, mientras que IUlo hizo en sólo tres

ANTONIO M. ROMERO

El mapa malagueño se vistió ayer de rojo. El PSOE se proclamó vencedor absoluto de las elecciones en la provincia con 11.907 votos de diferencia respecto al PP y logró el triunfo en 82 de los 101 municipios (Serrato y Montecorto, aunque ya han conseguido su independencia, en estas elecciones sus votos aún se computaron en la ciudad matriz de Ronda), mientras que los populares aguantaron ganando en sus principales bastiones de la franja litoral.

El PSOE volvió a recuperar parte del voto rural que en las elecciones autonómicas de 2012 se fue a las filas populares. Entre las grandes ciudades ahora gobernadas por los populares, el partido de Miguel Ángel Heredia logró la victoria en Mijas la tercera en población de la provincia; Vélez-Málaga; Coín, Ronda y Antequera.

Una victoria singular del partido socialista se produjo en Alhaurín el Grande. Después de que el alcalde, Juan Martín Serón, abandonara las filas populares tras su condena por el caso Troya, los socialistas consiguieron ganar aunque por apenas 86 votos de diferencia.

Alhaurín de la Torre, Árchez, Benahavis, Cartajima, Cómpeta, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Igualeja, Jimera de Líbar, Málaga, Marbella, Nerja, Rincón de la Victoria, Tolox y Torremolinos fueron las localidades donde los populares fueron la primera fuerza política.

En el caso de la capital, aunque se dejaron 35.128 votos en el camino respecto a los comicios andaluces de 2012, vencieron después de que en las elecciones europeas del pasado año fueran los socialistas quienes ganaron. Una posición hegemónica que se ha visto amenazada en algunos barrios de voto tradicionalmente popular por el auge de Ciudadanos.

En Fuengirola y a pesar de perder votos, los populares volvieron a evidenciar que es una de sus plazas más fuertes de la provincia, al imponerse por algo más de 4.000 votos de diferencia al PSOE. Asimismo, en Estepona, los sufragios que separaron a ambos partidos fueron unos 3.000, mientras que en Marbella apenas fueron un millar.

Pequeños pueblos

Arenas y Arriate dos municipios donde no gobiernan, sino que lo hace el PSOE e Istán, con un alcalde de IU, fueron los tres pequeños municipios donde únicamente logró la victoria la coalición de izquierdas en unos comicios donde sufrieron un fuerte varapalo por parte de los malagueños.

El resultado de las urnas aupó a Podemos como tercera fuerza política de la provincia y eso quedó reflejado en que en numerosas localidades fundamentalmente en los municipios medianos y grandes y en las zonas urbanas, el partido de Pablo Iglesias ocupó esa tercera posición en el ranking. También Ciudadanos coge aire en las zonas urbanas de la provincia.

Consulta los resultados de todos los municipios aquí: http://www.diariosur.es/elecciones/andaluzas/resultados/2015/comunidades/andalucia/malaga/