Borrar

El Parlamento andaluz contará con 63 caras nuevas en su décima legislatura

Además de los 15 diputados de Podemos y los nueve de Ciudadanos que se estrenan en la Cámara autonómica, el PSOE-A renueva a más de la mitad de su grupo parlamentario y en el PP-A llama la atención los retornos de Juanma Moreno y Carmen Crespo

PPLL

Lunes, 23 de marzo 2015, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento andaluz contará en la décima legislatura que se inicia tras las elecciones autonómicas de este domingo con un total de 63 caras nuevas en su hemiciclo, mientras que se mantiene el equilibrio de sexos, con 55 hombres y 54 mujeres entre sus 109 diputados.

El PSOE-A renueva a más de la mitad de su grupo parlamentario en relación al último mandato, ya que son nuevos 27 de sus 47 integrantes, mientras que el PP-A sólo introduce un tercio de nuevos diputados, 11 de sus 33 miembros, entre ellos su presidente regional, Juanma Moreno.

Tanto los 15 diputados de Podemos como los nueve de Ciudadanos se estrenarán en la Cámara autonómica, al igual que sus respectivas formaciones, mientras que IULV-CA sólo cuenta con una novedad entre sus parlamentarios, la exconsejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés.

Entre las caras nuevas respecto a la anterior legislatura en las filas del PSOE-A se encuentra el secretario de Organización, Juan Cornejo -diputado por Cádiz-, junto a cinco consejeros del actual Gobierno andaluz que tuvieron durante la última legislatura su espacio en el hemiciclo como miembros del Ejecutivo, pero no como parlamentarios.

Este es el caso del titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, elegido por la provincia de Málaga; la titular de Salud, Igualdad y Bienestar Social, María José Sánchez Rubio, por Granada; la responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, por Córdoba; el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, por Cádiz; o la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, por Jaén.

Por su parte, entre las novedades del PP-A llaman la atención los retornos al Parlamento andaluz del presidente regional, Juanma Moreno, y de la exdelegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, elegida por Almería, junto a las incorporaciones como la del presidente provincial del PP de Sevilla, Juan Bueno. También vuelve a la Cámara autonómica tras una legislatura en el Senado Catalina Montserrat García Carrasco, por la provincia de Jaén.

Luis Pizarro, ininterrumpidamente desde 1986

La amplia renovación de la Cámara autonómica, de la que salen históricos como los socialistas Manuel Gracia y José Caballos, presentes desde la primera legislatura, convierte al exsecretario de Organización del PSOE-A Luis Pizarro en el más veterano de la Cámara, al renovar por Cádiz el escaño que viene ocupando ininterrumpidamente en el Hospital de las Cinco Llagas desde 1986.

Entre los socialistas quedan fuera del Parlamento hasta ocho exconsejeros de la Junta como Manuel Recio por Almería; Francisco Menacho por Cádiz; José Juan Díaz Trillo por Huelva; Antonio Ávila, Mar Moreno y Francisco Vallejo por Jaén; Rosa Torres por Málaga; y Carmen Martínez Aguayo por Sevilla.

En el caso del PP-A dejan el Parlamento en esta legislatura diputados con amplia experiencia como el actual delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Rafael Salas, y las parlamentarias Ana María Corredera -que no logró revalidar su escaño por Málaga- y Carolina González Vigo -que no figuraba en las listas por Sevilla-.

Por contra, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, cumplirá su sexta legislatura en la Cámara autonómica, que dejó en 1996 para convertirse en ministro del Gobierno de Aznar.

En las filas de IULV-CA también estarán ausentes históricos como el diputado por Cádiz Ignacio García, que renunció a ir en las listas, al igual que el el excoordinador general y exvicepresidente de la Junta Diego Valderas. El alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ya optó por seguir en su responsabilidad final y dejar la Cámara autonómica al final de la anterior legislatura.

Presencia de mujeres

En cuanto a la presencia de mujeres en el Parlamento de la VIII Legislatura, habrá un total de 54, lo que supone un 47,7 por ciento del total de parlamentarios, un índice equivalente al anterior mandato merced a las listas 'cremallera'.

Por su parte, PP-A, PSOE-A y Ciudadanos contarán con mínima mayoría masculina en sus respectivos grupos parlamentarios (17 hombres por 16 mujeres en los populares y 24 hombres por 23 mujeres en los socialistas y cinco hombres y cuatro mujeres en C's, mientras que Podemos e IULV-CA tienen mayoría femenina (ocho mujeres y siete hombres y tres y dos, respectivamente).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios