Borrar
Albert Rivera, acompañado por Juan Marín, durante su intervención este domingo.
Albert Rivera dice que sólo negociará con Susana Díaz si Chaves y Griñán dejan sus escaños

Albert Rivera dice que sólo negociará con Susana Díaz si Chaves y Griñán dejan sus escaños

El líder nacional de Ciudadanos asegura que su partido "no va a bajar su listón ético para que Díaz sea investida"

europa press

Lunes, 23 de marzo 2015, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que sólo negociará la investidura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, si los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán dejan su escaño. "Ciudadanos no va a bajar su listón ético para que Díaz sea investida", ha dicho.

Rivera ha remarcado que el cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones andaluzas, Juan Marín, está de acuerdo con esta decisión, ya que uno de los ejes fundamentales de su programa era el pacto anticorrupción y, por este motivo, exigen a Díaz que lo cumpla y mande a "Griñán y Chaves a casa" para poder hablar.

Así, en una entrevista en Telecinco, el líder de Ciudadanos ha reconocido que, a pesar de que no estará en el Gobierno de Díaz, sí podrán "hablar de cosas concretas" en las que "puedan estar de acuerdo" durante la legislatura. "Vamos a estar en la oposición y a partir de ahí vamos a proponer una serie de temas", ha dicho.

"Se ha acabado la prepotencia de la mayoría absoluta"

"Nosotros podemos conseguir más cosas sin gobernar durante cuatro años que el PP durante 30 años de oposición", ha asegurado, apostillando que este nuevo mapa político en Andalucía muestra que "se ha acabado la prepotencia de la mayoría absoluta".

En este sentido, ha subrayado que hay que reconciliar a los españoles con las instituciones y que, a pesar de que el "PP y el PSOE han hecho muchas cosas mal", "habrá que dialogar" en esta nueva política que, a su juicio, comienza en Andalucía y se extenderá a nivel nacional.

"Esta es la ruptura con quienes han generado bandos a navajazos por si habíamos nacido en Barcelona o Madrid o si nos llamábamos Albert o Pepito", ha añadido en referencia a las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. A su juicio, el resultado pone en relieve que los ciudadanos con sus votos "han pasado por delante de algunos del PP que piensan que los españoles juzgan a la gente dependiendo de donde hayan nacido".

Asimismo, ha recordado que algunos de sus líderes le han llamado "de todo" durante esta campaña electoral y él nunca les ha insultado, bromeando con que como mucho se ha hecho una fotografía con naranjito.

Referencia nacional

Por otro lado, en una entrevista en 'Los desayunos de TVE' preguntado si los comicios andaluces han sido el preámbulo de lo que puede suceder a nivel nacional, Rivera ha contestado que sí y que hay varios sondeos que indican un "empate técnico" entre los cuatro partido - PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos - para ganar las elecciones generales. "Ciudadanos se consolida no como llave ni como bisagra sino como opción de Gobierno", ha rematado.

En este sentido, ha asegurado que en algunos sitios como Madrid, Valencia o Murcia las encuestas les sitúan no sólo como cuarta fuerza sino como tercera e incluso segunda.

Finalmente, preguntado por si la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, estará arrepentida después de los resultados obtenidos por su formación, ha contestado que no es capaz de interpretar lo que piensa, dado que en siete años ha sido incapaz de "convencerla para aliarse".

"Lo que sí sé es lo que han pensado muchos de sus votantes y militantes y es que nadie va a dividir con una línea en el agua a los que pensamos igual", ha añadido, subrayando que la gente "se está sumando entorno a Ciudadanos" y que hay muchas personas de UPyD que "hoy no están de acuerdo con lo que hizo su dirección".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios