Borrar
Susana Díaz recorrió Alozaina, tras visitar Coín esta mañana
Susana Díaz: "Podemos está comprando el discurso a la derecha"

Susana Díaz: "Podemos está comprando el discurso a la derecha"

La candidata socialista considera "impropio de un presidente" que Rajoy "ataque a esta presidenta" en las sesiones del Congreso

Maria Dolores Tortosa

Jueves, 12 de marzo 2015, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata socialista, Susana Díaz, orienta toda su estrategia a abarcar todo el voto de izquierdas para ganar con mayoría absoluta y no necesitar pactos. Para ello trata de colocar a las dos formaciones emergentes, Podemos y Ciudadanos, en el mismo lado del PP. En declaraciones esta mañana en Coín a los periodistas, ha dicho que Podemos "está comprando el discurso a la derecha" cuando se le ha preguntado por unas declaraciones de Teresa Rodríguez sobre el PER. La candidata de Podemos considera que el PER ha fomentado "redes clientelares" en Andalucía. "El ataque que ha hecho la señora Rodríguez es el que ha hecho siempre la derecha de esta tierra y de fuera de ella". Díaz ha agregado que el PER ha proporcionado dignidad al empleo del campo y cohesión territorial en Andalucía. También ha recordado que ahora el campo ya no es lo que era hace treinta años. Entonces uno de cada tres trabajadores era jornalero del campo y ahora solo un 7% se dedica al empleo agrario.

Díaz también ha criticado al presidente del Gobierno y al delegado de este en Andalucía. Ha dicho que le parece "impropio de un presidente" que Mariano Rajoy utilice las sesiones del Congreso "para atacar a esta presidenta" o se vuelque cada fin de semana en la campaña de las elecciones andaluzas. "¿Qué pensarán los españoles, que no tiene que gobernar para el resto porque está entregado a las elecciones de Andalucía?", ha preguntado. "Muy mal tiene que estar viéndolo", ha reflexionado.

No es la única crítica al PP en la campaña andaluza. Opina que las declaraciones de Antonio Sanz advirtiendo de que quien vote a Ciudadanos está dejando que un catalán, Albert Rivera, decida en Andalucía, "no son aconsejables" que las haga un delegado del Gobierno. Díaz interpreta estas declaraciones porque PP y Ciudadanos "están confrontando por el mismo electorado de derechas" en Andalucía. "Pero resulta llamativo y no aconsejable que el mismo delegado del Gobierno entre en el cuerpo a cuerpo electoral". Sanz, no obstante, sigue siendo presidente del PP de Cádiz.

No habrá paseo con Sánchez

Susana Díaz ha esquivado mojarse hoy sobre la política de pactos tras las elecciones, después de que ayer dijera que no permitirá que nadie de su partido "interfiera" en las decisiones que se tomen en Andalucía tras el 22 de marzo. Sus declaraciones han coincidido en tiempo y contenido con las del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien como Díaz ha insistido en que esta solo se plantea ganar por mayoría y no necesitar pactos. "Cada día estoy más convencida de que vamos a ganar con una mayoría amplia", ha reiterado la presidenta andaluza hasta en tres ocasiones. Ha añadido que va a ganar en las ocho provincias.

Díaz ha esquivado la pregunta sobre si lo que se pacte en Andalucía debe servir de referente al PSOE en posteriores elecciones. "Usted parte de que va a haber un pacto y yo de que vamos a ganar por una amplia mayoría", ha remarcado a preguntas de esta periodista.

La líder de los socialistas andaluces ha dicho que habla con Pedro Sánchez "a menudo" para disipar cualquier malestar entre ambos. Ha recordado que mañana protagoniza con ella un acto en Almería, el primero de los dos en los que participa el secretario general de los socialistas. Pero Sánchez volará a Almería para el mitin de Vícar. No habrá, sin embargo, paseo con la candidata por el pueblo, ha despejado la candidata socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios