Borrar
Sánchez Maldonado y la periodista Isabel Bellido.
Sánchez Maldonado: "Desde que soy consejero soy menos coqueto"

Sánchez Maldonado: "Desde que soy consejero soy menos coqueto"

Todo el mundo lo conoce como Pepín. Consejero de Economía, atesora seis pares de gafas de distintos colores que se pone según su estado de ánimo. Fue reclutado por Susana Díaz con una llamada a la una y media de la madrugada mientras él celebraba con sus amigos el día de la Victoria.

Isabel bellido

Sábado, 14 de marzo 2015, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Sánchez Maldonado, o Pepín, como casi todo el mundo le llama, es consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Pero además es doctor en Economía y catedrático de Hacienda Pública; ha sido también concejal del Ayuntamiento de Málaga y profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el Instituto Andaluz de Administración Pública y en el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Por algo fue reclutado por Susana Díaz con una llamada a la una y media de la madrugada mientras él celebraba con sus amigos el día de la Victoria. Por eso y por ser un hombre de partido, como él mismo se define. Y por si todo esto no resulta suficiente, sí, querido lector, él es el afable señor de las gafas coloridas y a veces estrambóticas. Quedamos con él en la Facultad de Ciencias Económicas; cuando llega la periodista ya se ha tomado su café.

¿Cuántas gafas tiene?

Tengo seis pares de gafas. Las sextas me las acabo de comprar y las recojo el sábado que viene. Las nuevas son negras y redondas.

¿En función de qué se las cambia?

En función del día. Depende del estado de ánimo o de la ropa que lleve Unas veces es por coqueto y otras por sorprender al de en frente.

¿De dónde sale tanta coquetería?

Desde que soy consejero soy menos coqueto. Como soy un poco tímido, pues los adornos me sirven para expresarme.

Usted se ha mostrado en alguna entrevista conforme con la experiencia de que los españoles emigren para encontrar trabajo. ¿Cree que hay más jóvenes que limpian platos y cuartos de baño en Inglaterra o más que encuentran trabajo como ingeniero en, por ejemplo, Noruega?

Estoy de acuerdo con que los jóvenes salgan fuera a conocer el mundo, a aprender idiomas y a perfeccionar su formación. Esto no es que salgan fuera a ser camareros, yo en lo que estoy de acuerdo es en que estos jóvenes puedan salir fuera y traer a España ese valor añadido.

Pero usted es consciente de que muchos salen y no se encuentran con muchas facilidades, ni a menudo encuentran el trabajo deseado

Pero se traen el idioma para acá y conocen otros países. Yo creo que lo que hay que hacer es generar expectativas de empleo dentro de nuestro país para que tengan oportunidades aquí. Eso es lo que estamos haciendo desde que yo estoy en el Gobierno. El programa de la construcción sostenible ha tenido un éxito considerable, pues la construcción ha roto su tendencia a tener cada vez más desempleo, y para los jóvenes también hemos hecho programas.

Siempre es grato salir fuera y conocer otras cosas, pero es que muchos se encuentran allí con trabajos para los que no se han preparado.

Yo a esos jóvenes les diría que, si están trabajando en algo para lo que ellos no se han formado, volvieran.

El problema es que aquí cuesta encontrar trabajo de cualquier cosa.

Es que el mundo ha cambiado. Antes era de certezas y ahora es de incertidumbre y tenemos que aprovechar las oportunidades del mercado global. La globalización y el cambio de las certezas genera un nuevo escenario y las generaciones futuras tendrán que aprender a convivir en él. Obligará a mucha más movilidad laboral, lo cual no quita que pongamos en marcha programas como el de retorno del talento.

En enero usted decía en Algeciras que era optimista sobre el futuro de Andalucía. Unos días después sale la lista de los diez municipios con más paro del país y seis de ellos gaditanos. ¿Se considera usted gafe?

No, qué va, al revés, considero que a mí me ha acompañado la suerte en las cuestiones profesionales en mi vida, menos en las personales. He sido optimista con la evolución de la economía andaluza desde diciembre desde 2013, cuando nadie creía que en el año 2014 podíamos crecer 1,4 o 1,5 puntos, yo lo vaticiné. Y para 2015 también lo soy. Si no hay ninguna catástrofe, posiblemente estemos muy por encima del 2% de crecimiento.

Y a los gaditanos aún les quedan ganas de carnaval.

A los gaditanos y a los sevillanos y a los malagueños Cuando llega nuestra Semana Santa y nuestra Feria nos tiramos a la calle, tratamos de divertirnos e incluso este tipo de eventos, a la vez que sirven para el ocio, también son instrumentos básicos de atracción de turismo y de actividad económica.

¿Qué tradición popular andaluza es la que más le gusta a usted?

En las ferias de los pueblos pequeños es donde mejor me lo paso. Tienen un grado de familiaridad muy alto y poseen la verdadera esencia. No soy muy amigo de las aglomeraciones, aunque con 25 años bajaba todos los días a la Feria del centro

Retomando el tema de los optimismos, Alberto Garzón plantea crear un millón de puestos de trabajos públicos en un año. ¿Le parece factible?

Nosotros apostamos por la creación de empleo privado y por incentivar a las empresas a que tengan mayor financiación, ayudar a los jóvenes a que tengan más formación Yo no creo que dentro del sector público haya posibilidades de crear un millón de empleos No le doy una respuesta rotunda, pero nuestro planteamiento es muy distinto.

Susana Díaz le llamó a la una y media de la mañana para ofrecerle el puesto de consejero. ¿Qué horas son esas?

A otros los llamó más tarde. Como estábamos de fiesta en Málaga (era el Día de la Victoria), ella creería que estaba en mi casa y yo estaba en la calle con unos amigos, tomándome unas copas.

¿Cree que Susana Díaz sacaría un mejor resultado que Pedro Sánchez si se presentase a las elecciones generales?

Yo creo que en las nacionales el PSOE sacaría el mismo resultado con cualquier persona que decidiese el partido, no variaría mucho.

¿Le parecen suficientes los motivos que han llevado a Pedro Sánchez a destituir a Tomás Gómez?

Los motivos los tienen que decidir el PSOE de Madrid y el de España y tampoco tengo conocimientos para valorar este hecho. Yo en ese aspecto soy muy disciplinado: si el partido lo decidió, será lo más conveniente.

¿Por qué no se ha aplicado la misma vara de medir con Griñán y Chaves?

Es algo bastante distinto, además ellos no se están presentando a elecciones y no están imputados de ningún delito.

Pero la destitución de Tomás Gómez ha sucedido sin que él esté imputado.

Ha sido por motivos políticos, porque el partido creía que está en mejores condiciones de obtener mejores resultados en Madrid con una nueva organización.

¿Entonces el PSOE no cree que prescindir de Chaves y Griñán sería mejor para el partido en cuanto a los resultados?

Yo creo totalmente en su honorabilidad y ahora mismo ninguno de los dos está imutado de ningún delito. Me parecería una total injusticia aplicarles algún tipo de criterio político.

A Tomás Gómez le destituyen por provocar un deterioro grave en la imagen pública del partido y por provocar inestabilidad orgánica por asuntos como la 'Operación Púnica', ¿y las informaciones de los ERE sobre Chaves y Griñán no alteran al PSOE de Andalucía?

No porque no están imputados de nada. No veo ningún tipo de paralelismo entre un tipo de cuestión y la otra.

Quieren poner el ajedrez como asignatura en el colegio. Uno de los motivos que alegan es que su implantación supondría un bajo coste. ¿Tan mal estamos?

Creo que poner una asignatura en el colegio no debe estar nunca justificado porque valga más o menos dinero, sino en la utilidad que pueda tener para una buena formación de los alumnos.

¿Introduciría la Economía desde Primaria?

Introduciría desde muy temprana edad la asignatura del emprendimiento, que tiene que ver con la economía y también con la psicología, con la actitud de enfrentarse a la vida.

Como economista, ¿dónde clasificaría las ideas económicas de Podemos?

Depende del Podemos. El de hace un año estaría en la extrema izquierda y ahora cada vez se acerca más a la socialdemocracia, aunque nosotros (PSOE) ya estamos aquí desde hace mucho tiempo.

Usted apuesta por la internacionalización de los sectores fuertes en Andalucía como medida para crear empleo.

No es que apueste, es que no hay otra alternativa. La internacionalización es algo que ha llegado para quedarse.

En ese sentido, ¿está acertando Francisco de la Torre con su estrategia del turismo cultural?

Quien acertó de pleno fue en su día la Junta cuando abordó la apertura del Museo Picasso, que fue cuando los políticos malagueños nos dimos cuenta de lo importante que podían ser las infraestructuras culturales. Todo lo que sea aumentar las infraestructuras de nuestra ciudad es bueno, nunca voy a criticar nada positivo por el color político del que lo haga. Sí creo que algunas cosas no las haría exactamente como lo hace él.

¿A qué cosas se refiere?

Yo tendría ya abierto el Museo de la Aduana, pero yo no me presento a las elecciones municipales, eso María Gámez se lo contará mejor.

¿Qué le parecen los contratos de prácticas?

Me parecen bien siempre que se utilicen con la filosofía con la cual nacieron: contratos para una primera ocupación y experiencia. Lo que me parece mal es utilizar este tipo de contratos para sustituir empleos estables.

¿Y qué recomendaría a una persona que ya ha terminado la carrera y también ha agotado su tiempo de prácticas, como yo?

Que te dediques a buscar trabajo, métete en la red, aprende a hacer tu currículum bien hecho

¡Yo ya sé hacer mi currículum!

Pues busca dentro de tu profesión a dedicarte a ver dónde están las oportunidades de trabajo, como lo que hicimos todos. Entonces nos tirábamos menos tiempo, pero yo me tiré un par de años sin trabajar cuando terminé. Seguid formándoos, no queda más remedio, porque hay que competir en un mercado cada vez más incierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios