Borrar
Imagen del foro que se celebró en Málaga en octubre de 2018. CESEAND
Economía refuerza el programa que respalda la salida al exterior de empresas tecnológicas punteras

Economía refuerza el programa que respalda la salida al exterior de empresas tecnológicas punteras

Scale-Up, coordinado por la Agencia Idea, se consolida como herramienta para el salto de las TIC andaluzas a mercados internacionales

adrián gonzález

Domingo, 21 de abril 2019, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buena parte del futuro de la economía andaluza se jugará necesariamente en la próxima década en el terreno de las nuevas tecnologías. Ese sector en auge, que aglutina ya en la Comunidad a más de 7.000 empresas TIC y que sostiene en torno a 45.000 empleos, cuenta desde hace décadas con el respaldo de la Junta de Andalucía, consciente de que avanzar hacia un nuevo modelo productivo implica adecuarse casi por obligación al dictado que marcan los nuevos tiempos.

El PTA de Málaga, convertido en todo un referente nacional, es un buen ejemplo de esa apuesta sostenida en el tiempo. Pero hay cientos de iniciativas de distinto tamaño que florecen a lo largo de las ocho provincias y que en la mayoría de los casos necesitan ser asesoradas y acompañadas para superar con éxito la dura prueba del inicio de su actividad, el periodo más complicado. Para ellas existen alianzas público-privadas, incubadoras y ayudas. Pero hay otras empresas que superaron hace tiempo el delicado momento de la presentación en sociedad y juegan en una 'división superior'.

Son las tecnológicas andaluzas que cuentan ya con el viento a favor porque sus proyectos han cuajado, funcionan, y están dispuestas a escalar un nuevo peldaño: el salto a los mercados internacionales. Para colaborar en que esa arriesgada aventura concluya con éxito la Junta de Andalucía se adhirió el pasado año a la Enterprise Europe Network, un proyecto impulsado y financiado por la Comisión Europea para alentar a las pymes innovadoras más prometedoras a zambullirse en los negocios transfronterizos. La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad es quien lo coordina a través de la Agencia IDEA. Esa novedosa iniciativa se plasmó en 2018 en el Programa Scale-Up, que tras cumplir con notable éxito la prueba de fuego de su lanzamiento afronta su segunda edición reforzado y con la ventaja de la experiencia acumulada.

La Agencia IDEA cuenta para ello con el apoyo de la Agencia Andaluza del Conocimiento, de la Confederación de Empresarios de Andalucía y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, que ejercen como socios en el seno de Ceseand. Entre todos dan vida a Scale-Up, el programa que toma prestado su nombre de la denominación en inglés de aquellas empresas tecnológicas decididas a dar un salto cualitativo ampliando mercados, inversión y plantilla.

La primera convocatoria aceptó diez proyectos ya consolidados. La segunda está abierta hasta el 30 de Abril.

Porque ése es el principal requisito que se exige a las TIC que quieran participar en la segunda edición del proyecto, que admite solicitudes hasta el próximo 30 de Abril. No se trata de respaldar iniciativas en fase de desarrollo o de maduración, sino de asesorar a las que tienen ya una experiencia contrastada, cuentan con un plan de negocio rentable y buscan ahora una dimensión internacional. «En Andalucía existen multitud de incubadoras, aceleradoras y programas que se centran en las fases más tempranas del proceso de creación empresarial, pero no existían programas de acompañamiento para los casos en los que el negocio estaba ya validado y lo que necesitaban era asesoramiento y apoyo financiero para crecer a nivel internacional», explican a este medio desde la Agencia IDEA.

La primera edición, la de 2018, dio sus frutos. De los 37 proyectos presentados fueron seleccionados finalmente diez. Esos integrantes de la promoción inaugural de Scale-Up abarcaban áreas tecnológicas tan diversas como la atención a pacientes, el desarrollo de aplicaciones para analizar la factura de la luz, una plataforma online de traducción, un nuevo mercado para el sector farmacéutico, una agencia de contenidos interactivos o una aplicación vinculada a los puntos de acceso wifi.

En todos los casos los emprendedores recibieron apoyo profesional y especializado sobre los pasos a seguir antes de lanzarse al mercado exterior, un análisis pormenorizado de las fortalezas y debilidades de sus proyectos e indicaciones sobre dónde encontrar financiación. Los resultados han recibido el visto bueno de la Comisión Europea, que ha invitado a la Agencia IDEA a desgranarlos en Génova ante las propias instituciones de la UE y el Banco Europeo de Inversiones.

Tanto esas diez empresas como las que se sumen a la segunda edición del programa contribuirán a dar un nuevo impulso a las ventas exteriores del sector de alta y media tecnología andaluz, que sólo en el primer semestre de 2018 experimentó un notable incremento del 9,8% hasta sumar una facturación conjunta de 3.489 millones de euros.

Los resultados: financiación europea, nuevos negocios y socios internacionales

Desde la Agencia IDEA celebran la rentabilidad de un programa que cuenta con un presupuesto de apenas 50.000 euros. Y lo hacen presentado los frutos de la primera edición de Scale-Up. Dos de los proyectos tecnológicos respaldados han recibido ya financiación europea (100.000 euros en uno de los casos y 1,3 millones en el segundo). Otras dos empresas están en fase de negociación con socios internacionales para colocar sus productos en el extranjero, más una tercera que ha aprovechado el asesoramiento para rediseñar su departamento comercial y una cuarta que incluso ha lanzado una nueva sociedad con un modelo de negocio diferente.

«Gracias a la ayuda especializada recibida hemos conseguido financiación europea que nos ha permitido valorar nuestra plataforma de gestión inteligente de la energía en mercados europeos», aseguran los responsables de Bettergy, una de las diez tecnológicas que participaron en la primera edición de Scale-Up. «Y nos están dando un apoyo muy importante en la búsqueda de socios para nuestra expansión internacional en Europea y Suramérica», añaden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios