Borrar

La economía andaluza perdería al año entre 500 y 1.100 millones con un 'brexit' duro

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, pide tranquilidad y subraya que el Gobierno regional está preparando medidas de contingencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de marzo 2019, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una salida no negociada del Reino Unido de la Unión Europea, lo que se denomina un 'brexit' duro, tendría importantes consecuencias para la economía andaluza con unas pérdidas anuales que oscilarían entre los 500 y los 1.100 millones de euros. Esa es la estimación que ayer puso sobre la mesa Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, durante una comparecencia en el Parlamento de Andalucía.

El hecho de que haya una oscilación tan amplia se explica, según Velasco, por la diferencia que habría entre un 'brexit' blando, es decir con acuerdos de libre comercio, u otro abrupto, el peor escenario posible para los intereses a un lado y al otro del Canal de la Mancha, donde en la relación comercial entre el continente y la isla habría cuotas y aranceles.

Andalucía sería una de las comunidades más afectadas ya que ingresa anualmente unos 4.500 millones de euros del Reino Unido, el 2,8% del PIB andaluz, gracias a unas exportaciones por valor de 2.555 millones y a otros 1.945 millones de gasto del turismo británico. Además, Reino Unido es primer inversor directo en la comunidad andaluza (13% del total) y el tercer principal destino de inversiones andaluzas en el exterior, según los datos aportados por Velasco.

A ello se une que, en 2017, últimos datos conocidos, los británicos compraron 2.643 viviendas en Andalucía -una quinta parte del total de las compras inmobiliarias extranjeras-; es el primer mercado emisor de turistas a Andalucía, cuya estancia y gasto hosteleros superan los 1.800 millones de euros; y 75.000 británicos residen en Andalucía, mientras que Gran Bretaña acoge a unos 11.400 emigrantes andaluces.

Con todas las cautelas que supone hacer estimaciones en un escenario incierto por el 'brexit', Rogelio Velasco lanzó un mensaje de «tranquilidad» a ciudadanos y a empresas porque la Junta de Andalucía prepara medidas de contingencia para hacer frente a la situación.

Aeronáutica, al alza

Por otro lado, el consejero destacó en su comparecencia que el sector aeroespacial andaluz facturó 2.611 millones de euros en 2017, último año analizado, el 8,8% más que en el ejercicio anterior, por lo que Andalucía se mantiene como la segunda región aeroespacial de España, tras Madrid, pues aporta el 30% de toda la facturación nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios