La economía andaluza cierra el tercer trimestre con un crecimiento del 0,6%

La comunidad supera en una décima los valores anotados desde comienzos de año y supera a la media nacional y europea

EFE SEVILLA.

La economía andaluza ha registrado en el tercer trimestre de 2018 un incremento real del PIB del 0,6 %, una décima por encima de las tasas anotadas desde el comienzo del año, según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).Este incremento coincide con la media nacional, y supera el registrado en el ámbito europeo; concretamente, duplica el crecimiento de la UE (0,3 %) y triplica el registrado en la Eurozona (0,2 %).

Andalucía mantiene más de cinco años de crecimientos positivos del PIB, 21 trimestres consecutivos, según informó la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública. En términos interanuales, el ritmo de crecimiento de la economía andaluza se mantiene en el mismo nivel que en el trimestre anterior, en el 2,3 %. Asimismo, amplía el diferencial respecto a las economías de referencia europeas, con un ritmo de crecimiento cuatro décimas superior a la media de la UE (1,9 %) y seis décimas más elevado que la Zona Euro (1,7 %).

Comparado con las economías más representativas del área, el crecimiento de Andalucía prácticamente duplica el de Alemania (1,2 %), triplica el de Italia (0,8 %) y supera en 0,8 puntos el de Francia (1,5 %). Respecto a la media nacional, el crecimiento de la economía andaluza es dos décimas inferior (2,5 %), diferencial que viene explicado por el lado de la demanda, debido al menor crecimiento de la inversión.

Empleo

El ritmo de creación de empleo se sitúa en el 2,3 % interanual, por encima de la media nacional, con 70.947 nuevos puestos de trabajo en el periodo. El gasto en consumo final crece a tasas similares (2 % en Andalucía, 2,1 % en España), una décima menos que en el trimestre anterior, condicionado por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Las exportaciones han registrado un máximo histórico en los nueve primeros meses del año que alcanza los 24.551,2 millones de euros, un 8 % por encima del mismo período del año 2017. Por el lado de la oferta, los sectores más dinámicos en el tercer trimestre han sido la construcción y los servicios, tendencia generalizada en España.

Más

 

Fotos

Vídeos