Echenique y Rodríguez abren un diálogo sin concretar un acuerdo

Teresa Rodríguez, tras salir del encuentro con Echenique. /EFE
Teresa Rodríguez, tras salir del encuentro con Echenique. / EFE

Las primarias conjuntas que la líder andaluza defiende hacer con IU y el nombre de la coalición suponen los principales escollos

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSASevilla

La reunión ayer entre la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el secretario de Organización del partido morado a nivel federal, Pablo Echenique, terminó sin acuerdo y con las dudas de este sobre el proyecto de confluencia en Andalucía con Izquierda Unida. Ambos dirigentes, sin embargo, valoraron que se hubiera iniciado un diálogo, aunque aún sin consenso.

Las primarias conjuntas que la líder andaluza defiende hacer con IU y el nombre de la coalición son los principales escollos, según recoge Efe de fuentes de la dirección de Pablo Iglesias.

Teresa Rodríguez salió satisfecha del encuentro porque pudo explicar a la cúpula de Podemos que el objetivo de la alianza con IU no es hacer un partido que se desgaje de Podemos y tampoco que la recogida de firmas de la plataforma Andalucía Adelante sea para componer un censo en ese sentido.

Rodríguez aclaró a los periodistas que el objetivo de la plataforma con IU es mostrar una alternativa de izquierdas al susanismo, pero invitando también a organizaciones ajenas a Podemos e IU y que no se consideran proclives al término izquierda. Rodríguez expuso a Echenique el reglamento de primarias que quiere aprobar en Andalucía, en el que estipula una consulta primera solo a las bases de Podemos. La dirección de Podemos recela de la relación de iguales de la confluencia, cuando IU tiene menos diputados y votos que Podemos. Teresa Rodríguez pidió a Echenique que tuviera en cuenta que IU en Andalucía no es IU en Madrid porque es una formación con «mucho peso e implantación», además de estructuras en la comunidad andaluza.

Echenique también recela del nombre de la confluencia. Las bases ya votaron que debe aparecer Podemos. Rodríguez respondió que irá la marca Podemos y también la de IU, pero insiste en que aparezca la palabra Andalucía, porque está convencida que es un reclamo imprescindible en el proyecto de confluencia en esta comunidad.

«A veces la Sierra Morena parece como el Himalaya, y a veces parece que uno la cruza, viene aquí, habla con los compañeros, habla con franqueza, explica el por qué de las cosas y todo va mucho mejor, hemos aclarado muchas cuestiones, hemos avanzado en acuerdos y todavía tenemos que seguir debatiendo», resumió Teresa Rodríguez sobre su optimismo tras el encuentro.