Echenique participa hoy en un acto en Sevilla sin representación de Podemos Andalucía

La 'pablista' Isabel Franco formaliza su candidatura contra Teresa Rodríguez respaldada por Cañamero

M. D. T. /E. P. SEVILLA.

El enfrentamiento entre Podemos Andalucía y la dirección nacional de este partido se escenificará de forma especial hoy en Sevilla. El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, y la coportavoz del Consejo de Coordinación y diputada en el Congreso por la provincia de Cádiz, Noelia Vera, participarán en Sevilla este domingo en el encuentro de formación militante 'Ser más y mejores para ganar un país' al que no acudirá la coordinadora regional, Teresa Rodríguez, y ningún miembro de Podemos Andalucía.

Fuentes de la dirección de Teresa Rodríguez confirmaron ayer a Europa Press que nadie de esta federación acudirá al acto pues, según han explicado, en ningún momento la dirección estatal ha contactado con el partido en Andalucía para informarles del mismo. Esto ha generado malestar en Podemos Andalucía, tal y como expresó la propia Teresa Rodríguez días atrás cuando le afeó a la dirección nacional del partido que haya organizado un acto sin haber preguntado ni a la dirección regional ni a la local de Sevilla. «Si lo hubieran hecho, no sería un acto un 1 de julio en la Isla de la Cartuja», aseguró.

A este respecto, la líder andaluza comentó que «hasta para esto es recomendable la descentralización y la federalización de la organización, porque es más eficiente», toda vez que defendió que quien trabaja en cada territorio sabe cuáles son los mejores lugares y las mejores fechas para hacer actos en Andalucía.

Además, recordó que Podemos Andalucía celebró el pasado fin de semana en Marbella (Málaga) una jornada de municipalismo «muy intensa, productiva y positiva», pero ahora, lamentó, «los compañeros vienen a traer el trabajo municipalista como si no se hubiera hecho nada, como si partiéramos de cero».

Este acto vuelve a evidenciar el desencuentro que existe entre las direcciones de Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias a cuenta del conflicto abierto por el preacuerdo que ha cerrado Podemos Andalucía con IU y que, a juicio de la dirección estatal, puede «contravenir» el reglamento aprobado a nivel estatal para formar las candidaturas de confluencia.

Este enfrentamiento tuvo ayer un preámbulo con la presentación de la candidatura de Isabel Franco para competir con Teresa Rodríguez en las primarias de este partido para las listas a las elecciones andaluzas. Franco, cercana también a Pablo Iglesias como Noelia Vera, es diputada nacional por Huelva y formó parte de la dirección regional (Consejo de Coordinación) hasta su dimisión hace menos de un mes.

En el acto de presentación de su candidatura estuvo acompañada por antiguos dirigentes de la CUT ahora en Podemos, como la diputada andaluza Libertad Benítez y el diputado nacional Diego Cañamero. Benítez encabeza la lista de Sevilla de la candidatura de Franco.

Esta es crítica con el acuerdo de confluencia de Teresa Rodríguez con Antonio Maíllo para las elecciones andaluzas y municipales que hacen visible en la plataforma Adelante Andalucía, con la que quieren captar más de 50.000 adhesiones. Para Franco, lo mismo que para Echenique, esta plataforma se ha hecho de espaldas a la dirección nacional de Podemos y con una autonomía para la que no cuenta autorización. Franco aboga por acuerdos con IU, pero no de iguales como se ha hecho entre Rodríguez y Maíllo.

Talleres con vista a 2019

En cuanto al acto del domingo, según ha informado la Secretaría de Organización, el objetivo del encuentro, que recorrerá durante las próximas semanas los diferentes territorios del país, es compartir estrategias de trabajo y debatir sobre participación, proyectos municipales, y sobre los pasos a seguir cara a las elecciones del próximo 2019.

Además, está previsto que se desarrollen distintos talleres durante la jornada «con el fin de optimizar la gestión de equipos o el diseño de proyectos», en un encuentro que arrancará a las 11.00 horas en Box Cartuja, antiguo pabellón de Canadá de la Expo 92 de la Isla de la Cartuja.

Después de que Pablo Echenique y Noelia Vera participen en la presentación 'Cuidar Podemos: ser más y mejores para cambiar Andalucía y nuestro país'; se sucederán talleres simultáneos como 'La participación por encima de la representación. Modelos de participación en Podemos'; 'Hacia las elecciones, el proyecto de municipio, mapeo y necesidades'; y 'En 2019, Podemos Andalucía: organizando los siguientes pasos'.

La organización ha previsto el montaje de una pantalla gigante para seguir el partido España-Rusia del Mundial por la tarde.

 

Fotos

Vídeos