La FP Dual crece en Andalucía con 528 proyectos, 6.450 alumnos y 4.700 empresas

Imbroda, en una visita a un instituto de FP en Sevilla /
Imbroda, en una visita a un instituto de FP en Sevilla

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda subraya las medidas impulsadas para el avance esta formación como la figura del prospector de empresas y la ampliación de la formación del tutor

JOSÉ LUIS PIEDRASevilla

La puesta de la Junta por la Formación Profesional Dual ya se refleja en este curso con un importante crecimiento en Andalucía que alcanza ya los 6.450 estudiantes matriculados, 528 proyectos y la participación de más de 4.700 empresas, según informó hoy el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

Este curso el número de proyectos de FP Dual aumenta un 29,4%, con 120 más respecto al pasado curso, mientras que la participación de las empresas crece también en un 43,9% y pasa de 3.282 a 4.725 compañías o entidades implicadas en esta iniciativa de formación e inserción laboral de los jóvenes. Asimismo, el volumen de alumnos también sube en un 5,4%.

Javier Imbroda anunció las nuevas medidas que su departamento va a desarrollar para impulsar la FP Dual y mencionó entre ellas la de realizar una evaluación y diagnóstico de esta modalidad y el refuerzo y ampliación de la formación del tutor laboral para mejorar la calidad del aprendizaje y también la acogida por parte del alumnado durante su fase de presencia formativa en las empresas.

El consejero avanzó también la iniciativa de fomentar la figura del prospector de empresas, que saldrá del profesora y que tendrá carácter voluntario y remunerado y se dedicará a desarrollar actuaciones de búsqueda de empresas destinadas a la captación de plazas formativas para el alumnado de FP Dual y promover así un marco normativo de colaboración estable.

Segú Imbroda, «se trata de que Andalucía cuente con un modelo de FP Dual de calidad, que permita no solo una oferta ligada al tejido productivo y a la realidad laboral de cada entorno, sino que al mismo tiempo aumente la motivación del alumnado y la actualización de conocimientos y competencias profesionales de los futuros trabajadores«.

El consejero avanzó estas medidas hoy durante su visita al Instituto Alixar ubicado en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, un centro que oferta esta modalidad y que combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en las propias compañías o entidades del sector afines a los estudios.

El titular de Educación puso de relieve la importancia que tiene esta fórmula de colaboración entre la formación reglada y el mundo empresarial porque, a su juicio, «es necesario que además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, haya un compromiso con la formación que demandan las empresas».

Potenciación de diversos sectores

El departamento que dirige Imbroda está potenciando la FP Dual en el sector del transporte y mantenimiento de vehículos (grado medio de Carrocería y grado superior de Automoción) junto con el área del comercio y marketing (grado medio en Actividades Comerciales y grado superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales) y la de edificación y obra civil, formación demandada por las empresas del sector. Igualmente, el consejero afirmó que en esta modalidad ya están implicadas empresas como Leroy Merlin, Lidl, IKEA y Cosentino, entre otras.

Respecto a la oferta de FP Dual para este curso, Imbroda indicó que ya se ha implantado, por primera vez, un ciclo de la familia de seguridad y medio ambiente. Se trata del grado medio de Emergencias y protección civil que se estudia en Córdoba y que cualifica a sus titulados para la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios forestales y apoyo en contingencias del medio natural y rural y Protección Civil. También se ha impulsado el sector de las energías renovables con la oferta del ciclo de grado medio Excavaciones y Sondeos en Almería.

Por último, Imbroda puso de manifiesto el valor de la FP Básica Dual ««por ser fundamental para dar respuesta a un colectivo de jóvenes que por esta vía puede tener una opción profesional y conseguir los objetivos de la Secundaria». Esta vía permite bien incorporase al mercado laboral o continuar su formación académica o profesional. Son 13 los proyectos nuevos en FPB Dual, alguno de ellos implantados en zonas con altos índices de abandono escolar y de exclusión social.