Doble vara de medir del PP y Cs sobre vivienda para altos cargos

M. D. T.

PSOE y Adelante Andalucía criticaron la doble vara de medir del PP y Cs sobre los alquileres de viviendas para altos cargos que no son de Sevilla. La pasada legislatura, PP y Cs utilizaron como arma arrojadiza con duras acusaciones el que los ejecutivos socialistas pagaran a los altos cargos desplazados desde su ciudad de residencia a la capital política de Andalucía un dinero para alquiler de vivienda a parte del sueldo, pese a que es incluido en sus declaraciones de la renta como ingresos en especie. El portavoz del nuevo Gobierno PP-Cs, Elías Bendodo, respondió este martes que se mantendrá el pago de los alquileres, aunque pidió moderación. Unos 60 altos cargos cobraron esta indemnización el pasado diciembre, que al año alcanza los 600.000 euros.

Para el portavoz socialista, Mario Jiménez, el PP se ha quitado la máscara de la demagogia con este asunto: «Al final, han visto lo razonable de una medida», dijo. La portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, arremetió contra Ciudadanos por mantener las casas gratis a altos cargos. «Ciudadanos ha pasado de la regeneración a la degeneración y el despilfarro de dinero público», afirmó.

Juan Marín desmintió que su partido hubiera puesto en tela de juicio las indemnizaciones a las viviendas de altos cargos desplazados. Para el vicepresidente, las críticas recibidas ahora «forman parte de la demagogia y no de la realidad». Sin embargo, el ahora portavoz de Cs, Sergio Romero, protagonizó en septiembre de 2017 un rifirrafe en el Parlamento con la entonces consejera de Hacienda, y ahora ministra, María Jesús Montero, sobre el gasto en viviendas de altos cargos, que el diputado de Cs llamó «lastre para la clase política».