La directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga, nueva consejera de Empleo

Rocío Blanco/SUR
Rocío Blanco / SUR

Rocío Blanco fue galardonada con la Cruz al Mérito Policial por sus actuaciones en la lucha contra el fraude

EUROPA PRESS

La actual directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en la provincia de Málaga, Rocío Blanco Eguren, será consejera de Empleo y Emprendimiento del nuevo Gobierno andaluz a propuesta de Ciudadanos (Cs), según han informado a Europa Press fuentes de la formación 'naranja'.

Blanco, que es independiente, se convierte de este modo en el tercer nombre del futuro Gobierno de coalición PP-Cs confirmado por la formación 'naranja' junto al propio líder del partido, Juan Marín, como vicepresidente de la Junta y al cabeza de lista por Málaga, Javier Imbroda, como consejero de Educación, Formación y Deporte.

Nacida en Córdoba en 1966, la futura consejera de Empleo es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y pertenece al cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1993. Ha sido directora provincial del Instituto Social de la Marina en Málaga entre 1997 y 2012, año en el que fue nombrada directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en la misma provincia, cargo que ocupa en la actualidad. En 2015, fue galardonada con la Cruz al Mérito Policial por sus actuaciones en la lucha contra el fraude.

Además de Marín, Imbroda y Blanco, también ha trascendido el nombre del independiente Rogelio Velasco, licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla y doctor por la de Málaga, además de miembro del Observatorio Económico de Andalucía, como posible consejero de Economía. El propio Juan Marín ha reconocido que Velasco reúne un «buen perfil» para situarse al frente de este departamento, que corresponderá a Cs en el Ejecutivo de coalición con el PP-A.

Marín también ha confirmado que su Vicepresidencia incluirá las competencias sobre Regeneración Democrática, Turismo, Justicia y Violencia de Género.

El pasado lunes PP-A y Ciudadanos revelaron las áreas que va a gestionar cada formación en el futuro gobierno, que reducirá a once el número de consejerías -frente a las 13 del ejecutivo saliente- y que deja en manos del partido mayoritario Presidencia, Hacienda, Familia y Sanidad, mientras que los 'naranjas' ostentarán, además de la Vicepresidencia, competencias como Regeneración política, Educación, Economía o Igualdad.

La intención del nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, es hacer pública la composición de su nuevo Ejecutivo el próximo lunes, cuyos integrantes tomarán posesión un día después en un acto en el Palacio de San Telmo.