Directo | Pleno de Presupuestos del gobierno andaluz

Imagen de las esión de este miércoles./SUR
Imagen de las esión de este miércoles. / SUR

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, sube a la tribuna para defender las cuentas andaluzas de 2019

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Sigue en directo el pleno de admisión a trámite del presupuesto del Gobierno Andaluz de 2019:

El Pleno del Parlamento con el debate de la totalidad del proyecto de ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019 ha comenzado a las 16.00 horas sin que Vox haya retirado el veto a su trámite. Vox mantiene la incógnita sobre si retirará la enmienda a lo largo de la sesión, en la que este grupo interviene el último. El Gobierno de PP y Cs ha apurado hasta última hora la negociación con Vox, con especial empeño del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo. Fuentes del Gobierno han afirmado que ha habido acercamiento en las posiciones para adaptar las partidas y programas en el trámite de enmiendas parciales, pero que el visto bueno definitivo de Vox no ha llegado. «Está complicado», ha advertido un diputado de Vox antes de la sesión a este periódico. Todo depende de la cúpula del partido que dirige Santiago Abascal, aseguran desde Ciudadanos, partido convencido de que el veto a las cuentas andaluzas es moneda de cambio para presionar en los pactos de Madrid.

El Presupuesto andaluz, con 36.495,5 millones de euros (un 5% más que el ahora prorrogado de 2018) y un 53% del gasto destinado a políticas del bienestar social, puede ser tumbado si Vox no retira la enmienda a la totalidad, que también presentan los grupos PSOE y Adelante Andalucía. Con ese supuesto ha subido a la tribuna Juan Bravo, quien ha admitido haber tenido «poco éxito» en su constante «ventana abierta» al diálogo. Bravo ha dicho confiar en que a lo largo de la sesión haya visto bueno al Presupuesto con el apoyo de Vox. En sus primeras palabras el consejero ha recordado que se trata del primer presupuesto del Gobierno del cambio de PP y Cs «sostenido por Vox».

El ánimo en los grupos concernidos, PP, Cs y Vox, es de que habrá fumata blanca, pero todos sus representantes admiten que no saben el momento en que se producirá esta. «Igual me entero por un tuit», afirma en broma un cargo de Cs. Previa a la sesión, el vicepresidente, Juan Marín, se ha prestado en broma a hacerse la foto con el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ante los periodistas en el restaurante del Parlamento. El gesto refleja la distensión existente; Pero falta el visto bueno.

«Mis primeras palabras agradecer a los ciudadanos, a ellos le debemos cada céntimo recogido en estas cuentas públicas...». «Cada céntimo de este presupuesto debe ser sagrado». Estas han sido las primeras palabras de Bravo.

A continuación subirá a la tribuna los portavoces de los grupos de mayor a menor,empezando por el socialista, Mario Jiménez.