El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. ep

Los directivos de las sociedades de la Junta de Andalucía serán evaluados anualmente por sus resultados

El Consejo de Gobierno inicia el procedimiento para aprobar el estatuto del personal jerárquico de los entes instrumentales

Miércoles, 7 de julio 2021, 00:35

Los directivos de las sociedades instrumentales de la Administración autonómica se seleccionarán con criterios profesionales y serán sometidos a una evaluación anual. Así está ... establecido en el futuro estatuto del personal laboral directivo profesional de estas entidades, contenido en un decreto aprobado este martes en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y que iniciará en breve el trámite parlamentario.

Publicidad

Uno de los aspectos más destacados de la nueva norma será el del cumplimiento obligatorio de los objetivos, que serán evaluados cada año. No alcanzar el 30 por ciento de los mismos constituirá motivo inmediato de cese. Asimismo, las remuneraciones de estos altos cargos tendrá una parte variable cuyo cobro estará sujeto también al cumplimiento de al menos el 50 por ciento de los objetivos fijados.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, subrayó este martes tras la celebración de Consejo de Gobierno que se trata de una norma que viene a llenar muchos años de vacío legal, y que su aprobación permitirá modernizar la Administración autonómica y dará lugar a la profesionalización de los directivos del sector público andaluz. El estatuto, explicó Marín, no se aplicará de manera retroactiva, sino con las contrataciones que se realicen a partir de ahora.

El estatuto, explicó, regulará aspectos tan relevantes como el régimen retributivo, la duración de los mandatos, las causas de cese, el sistema de provisión de los puestos, el proceso selectivo, el órgano encargado de su selección, el sistema para evaluar el desempeño profesional y el órgano que evaluará estos.

Publicidad

Esta evaluación tendrá efectos directos y podrá ser causa de cese cuando no se alcance al menos el 30 por ciento de los objetivos comprometidos. Asimismo, se prevé que, en función de la evaluación, se vean afectadas las retribuciones, ya que éstas tendrán un componente variable, al incluir incentivos por objetivos que no se cobrarán cuando el grado de cumplimiento sea inferior al 50 por ciento.

La Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia, dependiente de la Consejería de Regeneración, elaborará esta normativa.

El Gobierno andaluz pide unanimidad de los grupos en el reclamo de mejor financiación

El Gobierno andaluz pedirá a los cinco grupos políticos con representación parlamentaria que respalden de manera unánime el reclamo a la Administración central de un nuevo sistema de financiación. Así lo hará el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su intervención de este miércoles en el Parlamento, donde comparecerá a petición propia para abordar la situación de Andalucía tras casi un año y medio de pandemia.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, aseguró ayer que la petición de comparecencia de Juanma Moreno ante la Cámara es una muestra de la transparencia del Ejecutivo y de su voluntad de diálogo con todos los grupos.

«Es el momento de que todos metan el hombro», dijo Bendodo en relación a conseguir que Moreno pueda acudir a la Conferencia de Presidentes, prevista para el 26 de julio, con el respaldo unánime de la Cámara en la reivindicación de una mejor financiación y en el reclamo de lo que la Junta considera una deuda histórica de 10.835 millones de euros por el dinero recibido de menos durante los últimos años y por el reparto desigual de los fondos Covid. Destacó que se trata de una cantidad equivalente al presupuesto sanitario de todo un año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad