Las direcciones regional y nacional del PP acuerdan listas de unidad y para cerrar la crisis interna
Los cuatro congresos provinciales que restan por celebrarse en Andalucía tendrán ejecutivas de consenso
Las direcciones regional y nacional del Partido Popular han acordado listas de unidad para los cuatro congresos provinciales que restan por celebrarse en ... Andalucía, con lo que cierran la crisis abierta tras la decisión de la ejecutiva de Pablo Casado de intervenir activamente para conseguir ejecutivas afines en la comunidad. El acuerdo implica la presentación de una sola lista de consenso en cada uno de los congresos provinciales que aún quedan por celebrarse: Cádiz, Huelva, Almería y Jaén.
El único punto de discrepancia se sigue manteniendo en Sevilla, donde prácticamente no quedan opciones de que el sector encabezado por el alcalde de Carmona, Juan Ávila, se integre en la ejecutiva encabezada por Virginia Pérez, ganadora del congreso provincial celebrado el pasado 27 de marzo. Ávila dijo ayer que la nueva Ejecutiva provincial constituida por Pérez no supone una integración real de su sector.
Precisamente la intención de que la situación ya enquistada en la agrupación de Sevilla no se reprodujera en los cuatro congresos provinciales aún pendientes ha llevado a las direcciones nacional y regional a alcanzar un acuerdo para que en todos ellos se aprueben listas únicas.
El acuerdo se alcanzó este miércoles en una reunión celebrada en Madrid en la que tomaron parte el portavoz, Elías Bendodo y la secretaria general, Loles López por la dirección autonómica y el secretario general, Teodoro García Egea, y la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, por la nacional.
Aunque algunas de las listas no han sido todavía cerradas, fuentes consultadas por este periódico indican que en Cádiz el acuerdo implica la no continuidad de la actual presidenta, Ana Mestre, a quien se aplicará la cláusula de incompatibilidad por su condición de delegada de la Junta en esa provincia.
En Huelva continuaría como presidente Manuel Andrés González y habría renovación en Jaén, donde Juan Diego Requena será reemplazado por el parlamentario andaluz Erik Domínguez.
En Almería no está clara la continuidad del actual presidente Gabriel Amat, aunque el acuerdo alcanzado entre ambas partes implica que tanto como si éste decide continuar como si no lo hace, no se presentará en una lista alternativa. En caso de que Amat no continúe, el mejor posicionado para sucederlo es Javier Aureliano García, actual presidente de la Diputación y diputado en las Cortes Generales.
Los congresos de Cádiz, Huelva y Jaén tendrán carácter extraordinario y se celebrarán a lo largo de mayo, mientras que el de Almería, que se celebrará en junio, será ordinario, al haber transcurrido ya en ese momento los cuatro años desde el último cónclave.
El PP de Jaén celebrará su congreso el 15 de mayo; el 22 de mayo lo hará el PP de Huelva; el día siguiente, el 23 de mayo, será el congreso del PP de Cádiz y, finalmente, el PP de Almería celebrará su congreso los días 25 y 26 de junio.«Con estos congresos, se refuerza el partido, se renuevan las direcciones provinciales y se pone a punto el tándem ganador Pablo Casado-Juanma Moreno», ha expuesto la vicesecretaria de Organización Ana Beltrán.
Por su parte, la secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ha señalado que «queremos tener en cada provincia el partido más fuerte y más unido, para consolidar el cambio en Andalucía, de la mano de Juanma Moreno, y lograr el objetivo de que Pablo Casado gobierne nuestro país».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión