Borrar

El diputado de Podemos David Moscoso dejará el escaño si no es compatible con dar clases

M. D. T.

Viernes, 1 de febrero 2019, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Adelante Andalucía sigue sin asentarse en la nueva etapa política. Tras la renuncia de Carmen Lizárraga, una de las diputadas punteras de Podemos la pasada legislatura, ahora cabe la posibilidad de que también lo haga otro de los parlamentarios de la formación morada más destacados, David Moscoso. Su intención es permanecer en el Parlamento, pero haciéndolo compatible con su plaza de profesor universitario de Sociología en la Pablo Olavide. Por ello ha remitido un escrito a la Comisión del Estatuto del Diputado en el que solicita la compatibilidad, avanzando su renuncia a percibir remuneración de la Cámara y cobrar solo como profesor.

La posibilidad de que la Comisión acceda a su petición es remota salvo que se modifique la actual legislación, como se le ha transmitido desde los servicios jurídicos del Parlamento, o se pida compatibilidad solo para tiempo parcial en docencia o investigación. Esta última posibilidad la recoge la ley electoral andaluza reformada en 2011 como caso excepcional y por un tiempo limitado, pero es clara en considerar incompatibles ocupar un escaño y a la vez otro puesto en la administración pública.

En su escrito, Moscoso apela a la Constitución y al caso de otros parlamentos en los que se autoriza a diputados hacer compatible el escaño con la enseñanza universitaria, citando casos de Murcia y Madrid.

Si la Comisión del Estatuto del Diputado rechaza la petición, Moscoso recurrirá y peleará por ello, según aseguró a este periódico. Recordó que aceptó repetir en las listas electorales de Adelante por Córdoba con la condición de acudir a esta fórmula y poder dedicarse a su carrera universitaria y a su familia.

En caso de que no prospere la solicitud, lo más probable es que abandone el escaño. Moscoso fue el impulsor de la Ley de Senderos, la única enteramente de Podemos aprobada la pasada legislatura de las muchas que esta formación llegó a presentar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios