Díaz a Ferraz: «Las puertas me las abrieron los militantes del PSOE y me iré por ellos»

Susana Díaz saluda a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. / EFE

La dirigente de los socialistas andaluces afirma que ha recibido una llamada de «cariño» de Pedro Sánchez tras dejar la Junta

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

La dirección andaluza del PSOE no parece muy inquieta por los mensajes de los ministros de peso en la ejecutiva federal del partido, entre ellos Carmen Calvo y José Luis Ábalos, abriendo la puerta a la sucesión de Susana Díaz tras perder esta el poder del Gobierno de la Junta. Ni siquiera la propia interesada se mostró ayer afectada por los tambores de guerra que vuelven a sonar en las sedes federal y regional del PSOE. «Yo estoy muy agradecida a todos los compañeros que en estos días nos han dado un cariño enorme; hace tan solo unas horas el propio Pedro Sánchez, al que le estoy agradecida», respondió Díaz al terminar la toma de posesión del nuevo presidente de la Junta, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla.

Más...

Con ello quería expresar las muestras de cariño recibidas por sus compañeros tras el trago amargo de dejar el poder pese a haber ganado las elecciones, aunque sin mayoría suficiente para gobernar. Entre esos compañeros está el presidente y secretario general, Pedro Sánchez, que la llamó por teléfono, según contó.

Sánchez, sin embargo, parece también dejar por cerrado el ciclo político de Susana Díaz en Andalucía, según lo manifestado tanto por él en una entrevista como por sus ministros más políticos, Ábalos y Calvo, quienes dijeron que todos los dirigentes están sujetos a la «voluntad democrática de los afiliados» y a las «siglas del partido».

Díaz respondió que han sido los militantes los que le han abierto las puertas a su responsabilidad en el PSOE y «me iré de la mano de ellos». Alude a los diferentes procesos de primarias y congresos a los que se presentó para ser elegida secretaria general del PSOE andaluz y candidata a la Presidencia de la Junta.

La política sevillana expresó estar convencida de que no solo tiene el apoyo de Sánchez para continuar al frente del PSOE andaluz, sino «el más importante, el de los militantes» y el de los andaluces. «Son los que más fuerza me han dado estos días».

La secretaria general del PSOE andaluz ha convocado un comité director del partido en Antequera este próximo lunes para dar el pistoletazo de salida al proceso de preparación de las elecciones municipales. Serán las primeras elecciones que prepare el PSOE andaluz sin el poder en la Junta. La dirección federal tiene potestad de interferir en las candidaturas de las poblaciones de más de 50.000 habitantes. La dirección regional piensa establecer el mismo sistema de elaboración de candidaturas que en las andaluzas, que sea la militancia la que vote a los aspirantes a concejal/a en listados abiertos y paritarios entre hombres y mujeres.

El comité director deberá analizar también la estrategia del partido a partir de ahora, cuando pasa a ser oposición en el Parlamento. Díaz insistió ayer en una oposición seria y de «dique en defensa de nuestra autonomía y contra recortes de derechos».