Díaz reclama ante otras regiones europeas fondos comunitarios para atender a los inmigrantes

Susana Díaz, en una imagen de archivo. :: efe/
Susana Díaz, en una imagen de archivo. :: efe

La presidenta estará hoy en Carcassone (Francia) como ponente del Comité de las Regiones cuando Cs decida romper su alianza con ella

SUR SEVILLA/CARCASSONE.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, estará muy lejos de Andalucía cuando el comité ejecutivo de Cs decida esta noche en Málaga la ruptura del acuerdo de su investidura en 2015, por el que el partido naranja ha servido de sostén y estabilidad al Ejecutivo socialista durante tres años y medio. El fin de la alianza puede abocar a unas elecciones anticipadas, reconocen fuentes socialistas.

Díaz participa hoy en Carcassone (Francia) en una reunión preparatoria del Comité de las Regiones (CdR) sobre el diseño del nuevo Fondo Social Europeo para el periodo 2021-2017. La presidenta ha sido designada por la Comisión de Cohesión Territorial del CdR como ponente del dictamen sobre el reglamento del citado nuevo Fondo Social Europeo.

Nada más llegar a Carcassone y antes de la recepción oficial, Susana Díaz avanzó que expondrá en su discurso que las regiones del sur de Europa reciban fondos europeos para atender a los inmigrantes que llegan a sus costas. En declaraciones a los periodistas recogidas por Efe, Díaz dijo que su participación como ponente le permite poner el foco en lo que considera que es prioritario: la creación de empleo y, concretamente, hacer frente a la tasa de desempleo juvenil; la defensa de los servicios públicos; y defender que las regiones del sur de Europa reciban fondos para poder atender a los inmigrantes que llegan a sus costas, como es el caso de Andalucía.

Para Díaz, los recursos a través del Fondo Social Europeo que tienen que recibir las regiones europeas y, en el caso de España, las comunidades autónomas son fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades. A juicio de la presidenta, evidentemente el empleo tiene que ser una prioridad y, ante todo, la alta tasa de desempleo juvenil requiere una especial atención de Europa en esas regiones que están por encima de la media, como es el caso de Andalucía.

Señaló que en esta ocasión se va a incorporar como novedad en el dictamen que las regiones reciban fondos para afrontar la inmigración y que se pueda dar apoyo a las personas que llegan a sus costas y garantizar esos servicios públicos que tienen que recibir.

Para la presidenta, todas las regiones deben tener la garantía de poder asumir en las mejores condiciones la defensa de la educación, de la sanidad y de todo lo que garantiza el estado del bienestar.

Susana Díaz abogó por que las regiones sean capaces de levantar la voz y ocupar ese papel principal que les corresponde en materia de cohesión social y territorial dentro de la Unión Europea.

Confía en que en los acuerdos que se adopten en el próximo Comité de las Regiones de diciembre, además de vinculantes, vayan en la línea de una apuesta por la nueva Europa de las personas y que no haya una Europa a dos velocidades y por que se ponga en el centro de la actividad política el bienestar de los ciudadanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos