Susana Díaz critica que se quiera revisar las bonificaciones de las matrículas universitarias en Andalucía

Un momento de la inauguración del nuevo campo, este domingo en El Borge./Eugenio Cabezas
Un momento de la inauguración del nuevo campo, este domingo en El Borge. / Eugenio Cabezas

«Quién puede cuestionar que un chaval que aprueba se le pague la matrícula, cuando eso es así en Europa», señala la dirigente socialista en una visita a El Borge para inaugurar un campo de fútbol en recuerdo del alcalde fallecido en noviembre pasado

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha llamado este domingo en El Borge a la movilización del electorado de izquierdas «para que las tres derechas no puedan montar en España el caos y el guirigay que hay en Andalucía», en alusión al pacto entre PP, Cs y VOX que aupó a Juanma Moreno a la presidencia de la Junta. «Lo que quiero es que haya una mayoría tan grande del PSOE que las tres derechas no se puedan juntar, para que esto no vuelva a pasar», ha apuntado en respuesta al presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, que ha señalado que Díaz «está deseando que Pedro Sánchez se pegue un batacazo electoral para asaltar la secretaría general de los socialistas».

Antes de participar en un acto para bautizar con el nombre del exalcalde Salvador Fernández, fallecido el pasado noviembre, el campo de fútbol municipal de la localidad axárquica, la expresidenta andaluza ha arremetido contra las primeras declaraciones de los nuevos gobernantes andaluces. «Cada día tenemos una nueva sorpresita, hoy han sido las matrículas universitarias, ayer que nuestros pueblos se cogieran las maletas para irse a la Costa del Sol como en los años sesenta, y creo que Andalucía merece algo más que esto», ha manifestado.

Sobre los cambios en las bonificaciones de las becas universitarias, Díaz ha dicho que demuestran «insensibilidad, que se han quitado la careta y que desgraciadamente las medidas injustas van a abrirse paso en Andalucía». «Quién puede cuestionar que un chaval que aprueba se le pague la matrícula, cuando eso es así en Europa», se ha preguntado. «Hay dinero para las grandes fortunas y no hay dinero para que nuestros chavales estén en la universidad», ha lamentado Díaz, que ha concluido señalando que «el gobierno tripartito de la derecha se han quitado la carreta demasiado pronto y lo están haciendo con una insensibilidad y velocidad que ninguno esperábamos», ha apostillado.

En el emotivo acto de homenaje han participado el presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de Victoria, Francisco Salado (PP), el regidor alborgeño, Raúl Vallejo (PSOE), así como numerosos alcaldes y concejales de la comarca. «Hasta el último día estuvo peleando por las siglas y por el partido que compartimos, sabía que el socialismo en Andalucía es igualdad y bienestar», ha asegurado Díaz sobre Fernández. El exregidor de IU José Antonio Ponce ha tenido palabras de recuerdo para Salvador Fernández, quien se suicidó el pasado 5 de noviembre, rememorando su gran vinculación con el fútbol local.

Salado también ha recordado al que fuera alcalde desde 2011, especialmente cuando se vieron en un partido que enfrentó al Benagalbón, donde juega su hijo mayor, y el CD El Borge, donde milita el único hijo de Fernández. Al acto han acudido el padre de Fernández, Antonio, que también fue alcalde del municipio que presume de ser la capital de la pasa moscatel, y su viuda, Mariló. Las obras para instalar césped artificial han supuesto una inversión de 400.000 euros, cofinanciados entre la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación.