Borrar

Díaz avanza un programa para incorporar investigadores a las universidades

SUR

SEVILLA

Martes, 26 de junio 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer la puesta en marcha después del verano del Programa Talentia Sénior, dotado inicialmente con 2,5 millones, para incorporar «científicos de alto nivel» a las universidades públicas y centros de investigación.

Se trata de una iniciativa para «retornar talento», según explicó la presidenta en su discurso durante la inauguración del nuevo edificio de Institutos de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Cádiz, situado en el Campus de Jerez.

Susana Díaz valoró, según Efe, que el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020 empiece ya a «dar magníficos resultados», con 2.300 investigadores con contratos de capacitación y 1.300 ayudantes de doctor contratados en las universidades públicas en lo que va de legislatura.

Además, la presidenta indicó que la Junta ha abierto una convocatoria de ayudas, dotada con 36,5 millones, para institutos y centros de investigación que están compitiendo para lograr el sello de calidad Severo Ochoa. Para Díaz, «en las universidades públicas se han hecho las cosas bien», apostando por la excelencia, adaptando los planes de estudios a los demandas de la sociedad y afrontando «nuevos retos». «Tenemos que ser capaces de que la universidad y el tejido productivo hablen el mismo idioma y a mucha más velocidad», indicó.

A su juicio, el «reto fundamental» de la universidad pública pasa por «detectar necesidades de la sociedad y aportar soluciones a través de la investigación y la transferencia de conocimiento». En este sentido, Díaz ha valorado que «cada vez que abre las puertas un centro de investigación en Andalucía nuestra sociedad da un paso adelante para ser mejor»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios