Borrar

Díaz anuncia la incorporación de 17.000 nuevos beneficiarios a la dependencia

SUR

SEVILLA.

Jueves, 13 de septiembre 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer la incorporación de 17.000 beneficiarios más a la Ley de Dependencia en Andalucía, al tiempo que pidió una mayor aportación al Gobierno de la Nación en esta materia para alcanzar el 50 por ciento que marca la ley. Durante su discurso tras visitar la residencia de mayores 'Manuel Ridruejo' en Sevilla, Díaz confió en la «sensibilidad» del actual Ejecutivo central para incrementar la aportación estatal a la dependencia y alcanzar el 50 por ciento que marca la ley, al igual que ya ha aprobado devolver las cotizaciones sociales a las cuidadoras.

Según recordó, en la actualidad la administración andaluza viene sufragando el 82 por ciento del coste de la dependencia, con un presupuesto de en torno a los 1.200 millones de euros al año. En este sentido, la presidenta de la Junta defendió que la dependencia es un «derecho» que ofrece «dignidad, respiro familiar y autonomía» y que permite que las personas «se sientan atendidas en el momento en el que más lo necesiten», garantizando su atención y calidad de vida y promoviendo un «envejecimiento activo y saludable». Susana Díaz ensalzó la labor «dentro y fuera» de Andalucía de la Cooperativa Claros, que gestiona la residencia 'Manuel Ridruejo', y su «vocación de servicio público», al tiempo que ha señalado que su mayor «sello de calidad» son los trabajadores que componen su plantilla.

Las instalaciones de la residencia cuentan con 100 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. La estimación anual de dicho concierto asciende a más de 1,6 millones de euros. El centro 'Manuel Ridruejo', que cuenta con una plantilla de 83 trabajadoras y trabajadores, consta de 92 habitaciones, 7 salas de estar, taller ocupacional, taller de hidroterapia, musicoterapia, aromaterapia, gimnasia y rehabilitación física, sala de masajes, peluquería, podología, capilla, cafetería, comedor, solárium y zonas con jardín.

Entre los servicios que ofrece se encuentra el de Unidad de estancias diurnas, Servicios de autocuidados, Terapia ocupacional, Rehabilitación, Animación sociocultural, Atención sanitaria, Atención psicosocial, Cuidados especiales, Cuidados paliativos, Programas de viajes y vacacionales. La Cooperativa Claros se dedica al trabajo asociado y nació en 2001 en Mollina, conformada por cinco pequeñas cooperativas de diferentes puntos de Andalucía (Sevilla, Linares, Úbeda y Motril).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios