Borrar
Susana Díaz, en el acto institucional del Día de Andalucía. Efe
Susana Díaz acusa a PP y Cs de bloquear el informe de la Cámara de Cuentas para ocultar «que dejaron en los cajones 1.300 millones»

Susana Díaz acusa a PP y Cs de bloquear el informe de la Cámara de Cuentas para ocultar «que dejaron en los cajones 1.300 millones»

La líder socialista insta a aprobar en el Parlamento el informe de esta institución de 2019 y no descarta recurrir a los tribunales para su desbloqueo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de marzo 2021, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, acusó al Gobierno de PP-A y Ciudadanos de «bloquear« el funcionamiento de la Cámara de Cuentas de Andalucía para ocultar su informe del pasado año que pone de relieve que se «dejaron casi 1.300 millones en los cajones».

Díaz criticó este bloqueo que tiene como objetivo que no se conozca la «incapacidad» del Ejecutivo autonómico para gestionar la economía y el empleo, por lo que avanzó que no descarta recurrir a los tribunales ante esta situación que consideró «muy grave».

La líder de los socialistas andaluces dijo que «no se puede bloquear una institución para que no se apruebe definitivamente el informe de la Cámara de Cuentas y que las trampas que haya hecho la Junta no las conozca la gente«.

Ante esta situación, Díaz informó del registro en el Parlamento de una iniciativa por la que se solicita que de «manera inmediata y urgente se restablezca el orden en esta institución y obligue a los consejeros rebeldes de la derecha andaluza, que no quieren ir a la Cámara de Cuentas a aprobar el informe anual, que vayan, cumplan con su obligación y, en caso de que no lo hagan, no descartamos acudir al Parlamento primero, y después a los tribunales o donde haga falta«, advirtió.

A su juicio, «quienes hablaban de facturas en el cajón y decían que en 2019 habían cumplido todas las reglas fiscales y tenían superávit, resulta que no sólo no había superávit, sino que además habían dejado casi 1.300 millones de euros en los cajones«.

La dirigente socialista señaló que «no es de recibo que un gobierno, para tapar su incapacidad de gestionar el empleo y la economía, no quiera que se conozca que hay casi 1.300 millones, casi 900 en la sanidad pública, que no se han pagado, cuando se ha estado mintiendo con un superávit que no era tal«.

Díaz quiso aclarar que al presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, todavía «le quedan dos años de mandato» y acusó al presidente andaluz, Juanma Moreno, de «querer secuestrar a esta institución para que no se sepa la verdad».

«La situación de la Cámara de Cuentas, junto a los últimos datos del paro, vienen a corroborar el falso mito de que la derecha sabe gestionar la economía y que crea empleo«, aseguró.

Díaz arremetió contra el gobierno de PP-A y Cs que calificó de «tramposo, incapaz y que manipula las instituciones para que esas trampas no se conozcan después de todo lo que dijeron cuando llegaron al gobierno, asociando el retraso en determinados pagos en la Junta durante la anterior etapa socialista a falta de transparencia e ilegalidades«, concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios