Borrar
Facultad de Ciencias Náuticas del Ayuntamiento de Cádiz. UCA
Detienen a un catedrático de la Universidad de Cádiz por desviar 700.000 euros para su chalé de lujo

Detienen a un catedrático de la Universidad de Cádiz por desviar 700.000 euros para su chalé de lujo

Junto al catedrático han sido detenidas otras cinco personas, y a las seis le acusan de delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, asociación ilícita, estafa y falsedad documental

EFE

Miércoles, 10 de abril 2019, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un catedrático de la Universidad de Cádiz (UCA) por haber desviado supuestamente fondos públicos para financiar la construcción de una «lujosa vivienda particular» en la urbanización de Vistahermosa, en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Según explica la Policía Nacional en una nota de prensa, junto al catedrático han sido detenidas otras cinco personas. A los seis se les imputa la presunta participación en los delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, asociación ilícita, estafa y falsedad documental. También hay dos personas que están siendo investigadas aunque no han sido detenidas.

Los dos principales investigados son el catedrático de la UCA y su mujer, también profesora de la universidad gaditana, quienes, según los agentes, «se valieron de su cargo como responsables de las correspondientes aéreas donde gestionaron en su beneficio ayudas económicas asignadas a proyectos y trabajos de investigación que finalmente fueron desviadas a fines ajenos, para beneficio propio y el de terceros».

Varios empresarios investigados

Entre los detenidos e investigados se encuentran varios empresarios de Sanlúcar de Barrameda. La investigación realizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se inició en octubre de 2017 a requerimiento del Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz tras la denuncia presentada por la UCA tras detectar que un grupo de empresarios había incrementado de forma inusual su volumen de facturación como proveedores de servicios aparentemente prestados a la UCA y a la Fundación Universidad Empresa de Cádiz (Fueca).

Las primeras pesquisas realizadas permitieron determinar que las cantidades desviadas de fondos públicos «habrían ido a parar a la financiación de la construcción de una lujosa vivienda particular situada en la exclusiva Urbanización de Vistahermosa de El Puerto de Santa María».

Los agentes especialistas en delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico han podido determinar que el dinero desviado del erario público supondría una cantidad superior a los 730.000 euros, de los cuales casi 700.000 fueron defraudados a través de la UCA y la Fueca y más de 30.000 euros a través de la Universidad de Jaén.

La investigación aún continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, ya que parece probable que el fraude haya podido alcanzar a otras partidas presupuestarias de fondos públicos que también podrían haber sido desviadas con fines particulares, por lo que el importe final podría incluso superar el millón de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios