Detenido un amigo del yihadista que planeaba atentar en Sevilla

Mezquita en el barrio sevillano donde rezaba el presunto yihadista que supuestamente tenía previsto atentar en Sevilla. /Efe
Mezquita en el barrio sevillano donde rezaba el presunto yihadista que supuestamente tenía previsto atentar en Sevilla. / Efe

Se trata de un joven estudiante que ha sido puesto en libertad tras el registro de su vivienda

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Continúa la operación antiterrorista dirigida por la Audiencia Nacional con epicentro en Sevilla. La Policía Nacional detuvo este pasado lunes en la capital de Andalucía a un amigo del joven yihadista apresado en Casablanca (Marruecos) el pasado 9 de abril Zouhair el Bouhdidi, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior. El nuevo detenido, que responde al nombre de Salah, es amigo de este, de su misma edad y también estudiante en la Universidad de Sevilla. La policía lo puso en libertad con cargos tras registrar su vivienda.

Zouhair el Bouhdidi, hijo de un imán de la mezquita del barrio Eminencia de Sevilla Este, se encuentra arrestado en Marruecos acusado de planear un atentado en Sevilla según declaró a la policía. El joven de 23 años fue detenido cuando viajó a Casablanca y se le atribuye conexiones con terroristas del Estado Islámico en Siria. Aunque en un principio se dijo que pensaba atentar en la Semana Santa de la capital andaluza, la investigación apunta a que no tenía suficiente madurada la operación para ello. Aún así ya estaba siendo investigado por la policía española en colaboración con la marroquí cuando se produjo la detención en Casablanca.

Su arresto provocó un gran revuelo en el barrio de Sevilla Este donde reside la familia, que ha defendido la inocencia de Zouhair. La casa familiar fue registrada por la policía, del mismo modo que también se ha hecho con el nuevo arrestado dentro de la misma operación antiterrorista.