Borrar
Concentración para rechazar las agresiones a sanitarios Francis Silva / Archivo
Descienden un 30% las agresiones a sanitarios en Andalucía en el año de la pandemia

Descienden un 30% las agresiones a sanitarios en Andalucía en el año de la pandemia

En 2020 se registraron 1.042 actos violentos contra estos profesionales frente a los 1.507 de 2019, en su mayoría sufridos por mujeres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de enero 2021, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las agresiones a profesionales sanitarios han descendido notablemente coincidiendo con la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus con una bajada del 30,8% durante el pasado año, según el balance realizado por la Consejería de Salud y Familias.

Los actos violentos registrados en 2020 contra los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) fueron un total de 1.042, casi un tercio menos que las agresiones contabilizadas en 2019 que fueron 1.507. El balance pone de relieve que la víctima sanitaria de estas agresiones tiene rostro femenino, ya que el 74% de las agresiones la sufrieron mujeres, con 733 denuncias, mientras que las soportadas por los hombres fueron 309.

La mayor parte de las agresiones son sufridas por personal sanitario, en un 80% de los casos, mientras que el resto es personal administrativo o auxiliar. Asimismo, más del 80% también suelen ser agresiones no físicas, muchas de ellas verbales como amenazas o insultos. En concreto, 176 fueron físicas y 866 no físicas.

Como consecuencia de esta bajada de situaciones conflictivas, las asistencias jurídicas a estos profesionales víctimas de maltrato por parte de los usuarios de la sanidad pública se redujeron también pasando de 232 asistencias letradas a 198.

Esta disminución en la conducta violenta de pacientes y familiares fue generalizada en todas las provincias, aunque en Málaga el descenso superó el 30% de media pasando de 323 agresiones en 2019 a 186 el pasado año. En Sevilla se registraron 279 agresiones en 2020 frente a las 388 de 2019; en Cádiz, 140 frente a 202; en Córdoba, 114 frente a 145; en Jaén, 90 frente a 122; en Huelva, 84 frente a 126; en Granada, 79 frente a 114 y, en Almería, 70 frente a 87.

Apoyo a las profesionales

La Junta de Andalucía continúa trabajando en el desarrollo de las líneas estratégicas del nuevo Plan de Prevención y Atención de agresiones para los sanitarios, creando una nueva figura de apoyo como es el profesional guía frente a estos actos.

Este profesional ayudará en la prevención de agresiones a través de la identificación de situaciones conflictivas con carácter preventivo y derivando al educador o trabajador social a aquellas personas con un potencial alto de conflictividad, organizando además actuaciones dirigidas a profesionales, usuarios y familiares. Además, mejorará la atención que se presta a los trabajadores que hayan sufrido una agresión y los acompañará facilitando los trámites posteriores, apoyándolos y asesorando acerca del procedimiento completo.

Cada centro, en función de sus características e incidencia de agresiones, está implantando esta figura y para el desarrollo de sus funciones se ha prestado formación específica a 180 profesionales.

Esta figura trabajará en coordinación con los trabajadores sociales y proporcionará información de las acciones que se lleven a cabo, a nivel provincial a los interlocutores policiales y sanitarios, con el objetivo de implantar acciones concretas a nivel local dirigidas a prevenir futuras agresiones en sus centros de trabajo.

Además, se facilitará atención psicológica y se realizarán acciones de comunicación dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional.

La Junta destaca que la formación a los profesionales ha cobrado especial importancia con el nuevo plan, con el objetivo de aprender a controlar situaciones conflictivas y saber cómo actuar frente a una situación conflictiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios