Borrar
Escolares aguardan para acceder a sus aulas de Educación Infantil y Primaria, niveles de enseñanza en los que ya se deja sentir con fuerza la caída de la natalidad en Andalucía. sur
El descenso de la natalidad deja a los colegios con 70.000 escolares menos en solo cuatro años

El descenso de la natalidad deja a los colegios con 70.000 escolares menos en solo cuatro años

La Consejería de Educación aboga por reordenar la oferta y las instalaciones y hacer un esfuerzo por mantener los colegios abiertos

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA.

Domingo, 6 de marzo 2022, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El progresivo descenso de la natalidad en Andalucía está provocando un acusada reducción de la población escolar que va a más con el paso de los años y que se ha convertido en un nuevo reto par la gestión educativa. En solo cuatro años el alumnado andaluz en el sistema educativo autonómico se ha reducido drásticamente con más 70.000 escolares menos, según los datos de la Consejería de Educación y Deporte.

La previsión para el próximo curso 2022-2023 es que la dinámica regresiva continúe con un nuevo descenso estimado de 18.644 alumnos, con lo que el acumulado en toda la legislatura alcanzará los 70.452 alumnos menos. Esta disminución de la población escolar viene de largo y ya en la anterior legislatura la bajada del número de alumnos se cifró en 20.71.

Ante esta creciente evolución, el departamento que dirige Javier Imbroda está haciendo un esfuerzo por mantener aulas con pocos alumnos en todas las provincias andaluzas, especialmente en zonas rurales y áreas más vulnerables, rebajando el número de alumnos en las aulas que soportan una mayor demanda.

Pese a la disminución de escolares, han aumentado las aulas en 394 y hay 7.000 profesores más en el sistema educativo

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, manifestó a este diario que «el descenso de la población escolar es una realidad que va a más y todo un reto para el que hay que tener luces largas en la gestión y anticiparse con una adecuada planificación».

Para ello, apostó por la reordenación y reorientación de la oferta para seguir dotando de actividades a los colegios ofreciendo nuevos servicios o ampliando espacios, poniendo como ejemplo las nuevas aulas tecnológicas u otras iniciativas complementarias que se pueden ofertar para aprovechar las infraestructuras,

La número dos de Educación aseguró que «lo último será siempre cerrar un colegio, porque con ello se acaba el futuro de ese pueblo o barrio, ya que mientras exista una escuela, aunque sea con pocos alumnos, siempre hay esperanza». En este sentido, puso de relieve que «se va hacer todo el esfuerzo posible para mantener abiertas las escuelas»

«Tenemos un gran reto demográfico que hay que afrontar en las zonas rurales, donde hay una creciente ausencia de escolares, aunque no es un problema exclusivo del medio rural, ya que hay determinadas áreas urbanas que ya están sufriendo este problema por la baja natalidad», apuntó la viceconsejera.

Más profesores y aulas

A pesar de que hay menos alumnos en el sistema educativo por el descenso acusado de la natalidad, el número de aulas en Andalucía es mayor en 2021 de las que había en 2018. Ocurre lo mismo con los profesores, ya que actualmente hay 7.000 más que al comienzo de la legislatura.

En 2018, la Consejería gestionaba 57.835 aulas en los colegios e institutos públicos de Andalucía. y en el presente curso son 58.229, 394 más pese a contar con 51.808 alumnos menos que hace tres años. Educación resalta que se abren muchas más aulas de las que dejan de funcionar por falta de alumnado.

La Consejería subraya también que hay más aulas y más profesores con menos alumnos, con lo que la atención educativa mejora en calidad. De hecho, la Educación andaluza goza actualmente de las ratios medias más bajas de la historia autonómica en los niveles de Infantil y Primaria, por primera vez por debajo de 20 alumnos por aula en Infantil y por debajo de 21 en Primaria.

No obstante, la viceconsejera sostuvo que «hay determinadas zonas con mayor presión demográfica donde hay que a seguir trabajando para bajar el número de alumnos por aula».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios