Borrar
C's desbanca al PP como segunda fuerza en Andalucía, donde seguiría gobernando el PSOE

C's desbanca al PP como segunda fuerza en Andalucía, donde seguiría gobernando el PSOE

El subidón del partido naranja se refleja incluso en que cae mejor que el PSOE entre los encuestados en el último estudio Egopa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de febrero 2018, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La encuesta de invierno del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Egopa) de la Universidad de Granada hecha pública ayer confirma un ascenso vertiginoso de Ciudadanos a costa de votos del PP y en menor medida del PSOE, que seguiría ganando las elecciones autonómicas, pero con menos apoyos. El subidón es tal que Cs pasaría a convertirse en segunda fuerza, desbancando a un PP que parece irse a pique. También Cs es el que inspira más simpatía, siete puntos y pico más que los socialistas, y el único sobre el que la ciudadanía reduce el juicio crítico sobre su gestión. Además, Albert Rivera es el único líder que aprueba, tanto entre los andaluces como los nacionales.

Todo parece irle a Cs con el viento a favor, aunque pese a doblar sus apoyos respecto a las elecciones de 2015, su papel seguiría siendo el de competir con Podemos-IU para ser la llave de gobierno. El estudio general de opinión pública de Andalucía (Egopa) no vaticina cambios respecto a los bloques existentes en la actualidad en Andalucía. Los dos partidos conservadores no suman mayoría absoluta para gobernar y el bloque de la izquierda le supera en 14,8 puntos, casi la misma distancia que los socialistas a Cs, la segunda fuerza virtual.

El sondeo, basado en 1.200 entrevistas telefónicas, no hace traslación a escaños y fuentes de su equipo de cocina advierten de que es pronto para vaticinar que el empuje de Cs signifique una tendencia o sea solo el 'efecto cava' de las elecciones catalanas. Las entrevistas se hicieron en las ocho provincias entre el 11 de enero y el 1 de febrero, con la resaca de las catalanas y el espectáculo de Carles Puigdemont huido a Bruselas en todos los telediarios.

El barómetro de opinión otorga al PSOE un 34,1% de los votos, frente al 19,8% que conseguiría Ciudadanos y el 18,3% que obtendría el PP, mientras, Podemos retrocedería al 10,5% e IU subiría al 8,3% de los apoyos. En las elecciones autonómicas de 2015, el PSOE logró el 35,8% y 47 diputados; el PP, el 26,7% y 33 escaños; Podemos, el 14,8% y 15 diputados e IU el 6,8% y 5 escaños.

La comparativa hizo feliz a los dirigentes de los partidos ahora con menos representación, Juan Marín y Antonio Maíllo, los que, además resultan mejor valorados aunque suspenden como todos los demás. «Ser útiles nos reafirma en seguir trabajando», remarcó Marín advirtiendo de que todas las encuestas vaticinan un crecimiento imparable de su formación. Maíllo se mostró satisfecho por el crecimiento de IU a costa de Podemos. «IU cuenta mucho y es determinante para el bloque del cambio», afirmó. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, también mostró su satisfacción porque su partido sigue teniendo «la confianza» para gobernar y dijo mostrarse «preocupada» porque el revés al PP del sondeo le haga más inflexible en la negociación sobre la financiación autonómica.

Moreno se mostró incrédulo con una encuesta con tan poco campo de trabajo y dijo que el único sondeo válido es el de las urnas. Se agarró al último resultado de 2016, cuando el PP adelantó al PSOE en Andalucía. Teresa Rodríguez también dijo que hay que poner «en cuarentena» el barómetro y achacó el retroceso de Podemos al efecto de las catalanas.

El sondeo, no obstante, va más allá de la intención de voto. El 76,3% de los andaluces cree que el PSOE ganaría las elecciones andaluzas, mientras que al 26,8% y al 21,7% les gustaría que ganara Cs o el PSOE, respectivamente. Ciudadanos es el partido que más simpatía inspira, con un porcentaje del 29,6%, seguido por el PSOE (22,4%), PP (14%) e IU (9,2%). La visión de los andaluces sigue siendo crítica tanto con el Gobierno como con la oposición. El paro (43,8%) y la sanidad (21%) siguen siendo los problemas que más preocupan, seguidos de la corrupción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios