Borrar
Desarticulada una red de narcos, con 78 detenidos, radicada en Sevilla y Cádiz

Desarticulada una red de narcos, con 78 detenidos, radicada en Sevilla y Cádiz

Se han incautado más de seis toneladas de hachís, cinco embarcaciones, 17 vehículos, 480.000 euros en efectivo, entre otros efectos

E. P.

SEVILLA.

Lunes, 16 de septiembre 2019, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil, en el marco de la operación Cansino-Lanas, ha desmantelado una organización criminal, asentada en las provincias de Sevilla y Cádiz y presuntamente dedicada a la importación desde África de importantes cantidades de hachís. Se ha procedido contra 78 personas, se han incautado más de seis toneladas de hachís, cinco embarcaciones, 17 vehículos, 480.000 euros en efectivo, seis armas y se ha desmantelado un astillero que construía embarcaciones semirrígidas, según detalla en un comunicado el Instituto Armado.

Además, ha explicado que en febrero de este año Salvamento Marítimo rescató a tres personas en una embarcación en peligro de hundimiento. Al encontrarse cerca de Gibraltar la embarcación siniestrada es recuperada por las autoridades gibraltareñas, junto con 84 fardos de hachís (2.500 kilogramos) que «previamente a su rescate habían arrojado al mar, para evitar ser detenidos».

Con la colaboración de la Royal Gibraltar Police, se tuvo conocimiento entonces de que uno de los rescatados es «hombre de confianza del líder de la organización más importante de narcotráfico en las costas de Andalucía».

Por el Guadalquivir

A principios de abril, según explica la Guardia Civil, los investigadores tuvieron constancia de que una embarcación de esta organización podría estar alijando en el río Guadalquivir por la zona de La Algaba (Sevilla).

Por ello, se preparó un dispositivo y se incautaron 103 fardos de hachís (3.100 kilogramos), además de una embarcación semirrígida y un subfusil.

En concreto, los agentes intervinieron el subfusil a uno de los conductores de los vehículos de carga que «se dan a la fuga tras el alijo del río y que para evitar ser detenido provoca un accidente con un vehículo oficial causando lesiones a dos guardias civiles». Igualmente, el Instituto Armado ha señalado que también se les relaciona con un alijo en el que se incautaron 15 fardos de hachís (450 kilogramos).

En este punto se conoció el procedimiento de actuación de esta organización supuestamente liderada por A.H.S.M. alias 'messi', el cual, debido a la presión ejercida por Guardia Civil, se habría aliado con el denominado clan de 'Los Lanas', que operaban por el río Guadalquivir y que la Guardia Civil ya había detectado el verano pasado. Este clan, liderado por dos hermanos, tendría dos subgrupos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios