Borrar
Concentración ante el Palacio de San Telmo de Sevilla. EFE
Decenas de personas claman en Sevilla por «reflotar» a Linares

Decenas de personas claman en Sevilla por «reflotar» a Linares

La plataforma 'Todos a una por Linares' entregan en San Telmo unas 15.600 firmas para que la Junta cumpla con los acuerdos del Parlamento para sacar de la crisis a la ciudad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de octubre 2018, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias decenas de personas -800 según la organización- se han concentrado esta mañana frente al palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para reclamar el cumplimiento del acuerdo del Parlamento de Andalucía del 14 de diciembre de 2017 de medidas extraordinarias para «reflotar» Linares, ciudad sumida en una profunda crisis tras el desmantelamiento de las industrias automovilísticas entre otras. «Linares no se rinde» han sido algunas de las consignas coreadas por los concentrados.

La concentración ha sido organizada por la plataforma 'Todos a una por Linares', que ha fletado once autobuses, aunque muchos de los congregados han venido en sus coches particulares.

El presidente de la plataforma, Antonio Barrios, junto a otros representantes del municipio, han entregado en San Telmo un escrito con 15.600 firmas en el que se le dice a la presidenta, Susana Díaz, que Linares «no puede esperar más» a que se cumplan los acuerdos para ayudar al municipio a salir de una «situación socioeconómica crítica». Barrios ha recordado que el 40% de la población está en paro.

La campaña de la plataforma empezó en septiembre con el objetivo de reclamar el cumplimiento de los citados acuerdos y recordar la petición de una entrevista con la presidenta, Susana Díaz. Los manifestantes han lamentado que ni ella ni ningún otro representante de su gobierno les haya recibido. «Llegamos indignados y nos vamos indignados», ha declarado Castro, quién reprocha a Díaz que nunca haya visitado Linares en sus cinco años como presidenta. La presidenta tiene agenda institucional hoy en Málaga.

Recientemente, el Consejo de Gobierno aprobó una inversión territorial integrada (ITI) para la provincia de Jaén, pero la plataforma considera que es insuficiente si no se agilizan los plazos y la ejecución de proyectos.

La protesta y reivindicaciones han sido apoyadas por PP, Izquierda Unida y Ciudadanos. En la misma ha estado el secretario general del PCA, Ernesto Alba, y el alcalde de Linares, Juan Fernández, expulsado del PSOE por presuntas irregularidades este pasado verano.

«Ya hemos hablado con todos los delegados que teníamos que hablar, con todos los consejeros y ahora necesitamos hablar con la presidenta porque es la que tiene que cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Parlamento y precisar, además, fases de ejecución, presupuestos, etcétera», informó antes de la concentración el presidente de la plataforma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios