Borrar

Debate por la muerte de una mujer en las urgencias de Úbeda

Igualdad refuerza los protocolos de acompañamiento de los centros de mayores y la oposición critica «improvisación» y falta de medios

SUR

SEVILLA.

Viernes, 26 de enero 2018, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición cuestionó los protocolos de los centros de mayores y criticó a Igualdad, tras la muerte de una mujer en urgencias en el hospital de Úbeda, durante una sesión extraordinaria de la comisión del Parlamento andaluz, convocada para analizar qué falló para que esta persona, alojada en el centro Francisco Ortiz, de Quesada (Jaén) se quedara sola en urgencias y muriera tras doce horas sin ser atendida y sin que nadie del centro se preocupara por su estado.

La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, defendió el funcionamiento de los protocolos de acompañamiento de usuarios de centros de mayores en urgencias médicas y dijo que ha dado instrucciones a todos los centros residenciales de la obligatoriedad de «cumplir a rajatabla» estas normas. A la vez, pidió cautela hasta que no se cierre la investigación judicial.

La diputada del PP, Amelia Palacios habló de «improvisación y trabajar bajo mínimos de personal y medios» y pronosticó que aunque la Consejería de Igualdad es la responsable del cumplimiento de los protocolos «se buscará una cabeza de turco, que será un humilde trabajador, y así los responsables de la Junta intentarán tranquilizar su conciencia».

Mercedes Barranco (Podemos) pidió «revisar y estandarizar los protocolos con el fin de garantizar la máxima calidad asistencial» y calificó de «vergonzosas» las circunstancias de la muerte. Elena Cortés (IU) reclamó un aumento de los ratios de trabajadores por usuarios porque en el caso de la mujer de Quesada el auxiliar de la residencia que la acompañó la dejó sola en urgencias y eso tuvo un desenlace fatal. Julio Díaz (Cs) propuso esperar a la conclusión de la investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios