Borrar
Críticas a Bosquet por darle igual representación a Vox que a Adelante

Críticas a Bosquet por darle igual representación a Vox que a Adelante

EFE

SEVILLA.

Jueves, 24 de enero 2019, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arranque este miércoles de los trabajos de la Mesa del Parlamento de Andalucía ha estado protagonizado por el desencuentro de los socios de gobierno -PP, Ciudadanos- apoyados por Vox, y la oposición del PSOE y Adelante Andalucía en relación al número de miembros de las comisiones parlamentarias. El motivo ha sido la propuesta de la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, de reducir de diecisiete a dieciséis los miembros que forman parte de las comisiones parlamentarias, un diputado que perdería Adelante Andalucía.

La propuesta establece el siguiente reparto de diputados en las comisiones: cinco del PSOE, cuatro del PP, tres de Ciudadanos, dos de Adelante y dos de Vox. Bosquet ha justificado la reducción en que se han reducido las consejerías de trece a once en el nuevo Gobierno andaluz.

Sin embargo, esta propuesta no ha gustado ni a Adelante Andalucía, que es el afectado, ni tampoco al PSOE, cuya diputada y secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, acusó a los «tres partidos de la derecha de hurtar la representación a la oposición en beneficio de Vox» y de «vulnerar» el reglamento de la Cámara y la representación proporcional obtenida en las urnas.

Tras anunciar que presentará escritos para que la Mesa del Parlamento reconsidere esta decisión, no ha descartado recurrir al Tribunal Constitucional por «mermar la representación de los grupos de la oposición en beneficio de la extrema derecha». Con la propuesta de Bosquet, Vox tiene la misma representación que Adelante Andalucía, cuando esta formación tiene más escaños, ya que en el Pleno la formación morada tiene un 15,5 % y en la comisión pasaría a tener un 12,5 %, mientras que Vox tiene el 11 % y en la comisión se le consideraría un 12,5 %, respectivamente, según Verónica Pérez. Ha acusado a la presidenta del Parlamento de «deriva autoritaria» por no dialogar con los grupos , lo que sería la primera vez que se adoptan sin consenso decisiones de organización del Parlamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios