Borrar
Balsa de riego en Doñana. SUR
Convocan pleno extraordinario del Consejo de Participación de Doñana para abordar la ley de regadíos

Convocan pleno extraordinario del Consejo de Participación de Doñana para abordar la ley de regadíos

La Junta defiende la iniciativa por ser un «hito fundamental al preservar el acuífero del parque y apostar solo por aguas superficiales»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de marzo 2023, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva proposición de ley presentada en el Parlamento por PP y Vox para abordar una solución a los regadíos en Doñana ha llevado al Consejo de Participación de este espacio natural a convocar una próxima reunión para 10 de abril para abordar esta iniciativa.

Este órgano de participación se reunirá en un pleno extraordinario para analizar como único punto del orden del día esta propuesta parlamentaria para la mejora de la ordenación de las zonas de regadío de esta comarca.

La convocatoria de esta reunión se produce después de que la Comisión Europea remitiera una carta a modo de ultimátum a España para que ponga en marcha las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre Doñana para garantizar sus reservas hídricas.

La dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha instado a las autoridades españolas a explicar «cómo se han cerciorado de que el plan de mejora del regadío no producirá efectos perjudiciales para la integridad del espacio natural».

Bruselas además anuncia posibles sanciones económicas de aprobarse esta proposición al considerar que se produciría «una violación flagrante» de lo dictado en la citada sentencia

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró que la proposición de ley para los regadíos de la Corona Norte de Doñana supone «un hito fundamental para preservar el acuífero del parque, ya que en ningún caso habla de aguas superficiales».

Así lo puso de manifiesto ayer el consejero en el Parlamento, argumentando que «la propuesta se refiere a la posibilidad de obtener recursos siempre con agua superficial, por lo tanto queda prohibido tajantemente sacar un solo litro de los acuíferos de Doñana».

En esa línea se pronunció en la Cámara autonómica ayer también el presidente andaluz, Juanma Moreno, que acusó al Gobierno central de «azuzar» a la Unión Europea contra el Plan de la Junta para regularizar regadíos en Doñana y con el que «se pondrá punto y final a pinchar los acuíferos, una práctica que se ha realizado durante años, sin que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir haya asumido su responsabilidad y sin que el Gobierno de la Nación haya hecho el trasvase Tinto-Odiel-Piedras», arguyó.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que representa a los agricultores de esta come Doñana, se ha mostrado confiada en la reunión próxima del Consejo de Participación confía y espera que en ella se informe con rigor y claridad sobre la proposición de ley, ya que a su juicio no se está transmitiendo a Europa correctamente el contenido de esta iniciativa parlamentaria que no afecta en absoluto a los recursos hídricos del parque.

La organización ecologista WWF, que había remitido a Bruselas una carta alertando de los efectos negativos de la iniciativa de mejora de regadíos, rechazará en el Consejo de Participación este plan ya que sostienen que «ni la Ley del trasvase ni el Plan Hidrológico del Guadalquivir permiten incrementar la superficie de cultivo en regadío en la comarca de Doñana». Según WWF, «la propuesta es un engaño ya que aunque se legalizara la superficie de regadío, seguirá la ilegalidad del uso del agua».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios