Borrar
Moreno y Rajoy, el pasado sábado en Sevilla. Efe
Rajoy reparte entre Sevilla y Málaga dos grandes actos nacionales del PP

Rajoy reparte entre Sevilla y Málaga dos grandes actos nacionales del PP

El mitin del día 17 de marzo en Málaga y la convención los días 6,7 y 8 de abril en la capital hispalense servirán para promocionar a Moreno para ganar las andaluzas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de enero 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy ha decidido que sea Sevilla la ciudad que acoja la convención nacional que el PP prepara para fortelecer el partido frente a los envites de Ciudadanos a su segmento electoral. El líder de los populares y presidente del Gobierno se ha decantado por la capital andaluza, pero no ha querido dejar atrás a Málaga, que le ha dado muchas satisfacciones electorales desde su primera conquista de La Moncloa en 2011. La capital malagueña acogerá como compensación el día 17 de marzo un gran mitin con su presencia y la cúpula del partido.

Este mitin servirá de antesala a la convención nacional de Sevilla, prevista para los días 6, 7 y 8 de abril, justo varios días después de Semana Santa. Fuentes del PP confirmaron que se movilizarán a más de 2.000 simpatizantes y militantes para el acto de Málaga, mientras que se prepara un aforo de 2.500 a 3.000 personas para la reunión de Sevilla.

El PP ha organizado para este año preelectoral un gran despliegue territorial del partido y del Gobierno para recortar los avances de Ciudadanos y de su líder Albert Rivera a costa de su electorado. Andalucía es importante en esta operación por diversos motivos. En esta comunidad se celebran las próximas elecciones en España, posiblemente en febrero o marzo de 2019, las primeras de un año con otras importantes citas con las urnas, las municipales, autonómicas y europeas. Todas ellas con posible fecha de convocatoria conjunta en la primera semana de junio.

Ganar en Andalucía es una prioridad para Rajoy y, como en elecciones pasadas, el presidente del Gobierno volverá a marcar en su agenda un incremento de citas este año en Andalucía. Ya estuvo en Sevilla el pasado sábado en una convención de distritos.

Rajoy y sus ministros se volcarán en promocionar a Juanma Moreno en su carrera a la Presidencia de la Junta, quien a diferencia de las pasadas elecciones ya sí cuenta con un alto grado de conocimiento por el electorado. Por ello se prevé que tanto el mitin en Málaga como la convención de Sevilla sirvan de escaparate y de puesta de largo de la candidatura de Moreno, quien ya ha adelantado la campaña con propuestas y promesas electorales como la creación de 600.000 empleos si gobierna.

Territorio clave

Andalucía es también un territorio clave para el PP porque en esta comunidad el PSOE gobierna gracias al apoyo parlamentario de Ciudadanos, lo que otorga una plataforma de gran visibilidad al partido naranja para vender sus conquistas a los socialistas. El ejemplo más claro ha sido el de la casi supresión del impuesto de sucesiones, una revindicación del PP durante años y que ahora le ha arrebatado Cs como premio a su respaldo al Presupuesto de la Junta para 2018. Una de las recomendaciones del PP a sus cargos orgánicos e institucionales es evitar a toda costa que Cs rentabilice los acuerdos bilaterales con el Gobierno de Rajoy.

Aunque el PP también cuenta con que el partido de Albert Rivera sea el que pueda facilitarle la Presidencia de la Junta si gana sin mayoría absoluta, por lo que la estrategia de cortarle la hierba bajo los pies para evitar que le sobrepase en España tiene sus riesgos en Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios