Labores de desinfección en una residencia de anciano. E. P | archivo
Medidas coronavirus

La Junta de Andalucía reforzará la vigilancia en las residencias de mayores «debido al aumento de brotes»

Se harán pruebas a todos los trabajadores de los geriátricos y centro sanitarios y sociosanitarios cada dos semanas en el caso de vacunados y dos veces por semana para aquellos que no tengan ninguna dosis

Isabel Méndez

Málaga

Miércoles, 18 de agosto 2021, 15:12

La Junta de Andalucía reforzará la vigilancia en las residencias de mayores ante la aparición de nuevos brotes de coronavirus. Así lo ha anunciado este ... miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha señalado que se se incrementarán las medidas de control «debido al aumento de brotes registrados en las últimas semanas que, si bien no han tenido la virulencia de olas anteriores, nos lleva a plantear un refuerzo de estos espacios para preservar la seguridad de los trabajadores y residentes y como medida de prevención».

Publicidad

Tras la reunión del Comité de Expertos, se ha decidido que se realizarán pruebas diagnósticas (PDIA) a todos los trabajadores de los geriátricos y centro sanitarios y sociosanitarios cada dos semanas en el caso de vacunados y dos veces por semana para aquellos que no tengan ninguna dosis. Además, se realizarán pruebas diagnósticas (PDIA) con 72 horas de antelación en los casos de reingreso a los centros de algún residente aunque esté vacunado. En el caso de centros sanitarios, se efectuarán PDIA de forma semanal al personal no vacunado y que mantenga contacto con pacientes.

El Consejo de Expertos también ha incidido en la necesidad de reforzar la formación e información sobre medidas preventivas de vigilancia y control a todo el personal y «de forma muy especial incrementar dichas campañas en el personal que no esté vacunado», según ha explicado el consejero.

Además, se ha establecidoo que se lleve a cabo seguimiento por PDIA a toda persona considerada «contacto estrecho» de un caso positivo, sea trabajador o residente e independientemente de si está vacunado o no. Estas pruebas se realizarán el mismo día de la declaración del caso y se repetirá a los cuatro y a los ocho días. A esta medida se añade la recomendación de no realizar visita al centro o de cancelar la salida del usuario si se ha declarado como contacto estrecho.

Las medidas propuestas entrarán en vigor a las 00,00 horas del jueves 19 de agosto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad