Borrar
Un profesional sanitario toma una muestra para la realización de una PCR. ÑITO SALAS
CC OO alerta de que en Andalucía puede haber casi un 30% de contagios de Covid sin diagnosticar

CC OO alerta de que en Andalucía puede haber casi un 30% de contagios de Covid sin diagnosticar

Un informe del sindicato asegura que esos casos positivos no se han detectado porque no se han hecho suficientes pruebas PCR

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de octubre 2020, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Andalucía puede haber casi un 30 por ciento más de contagios de coronavirus de los reconocidos por la Consejería de Salud, según se dice en un informe hecho público por CC OO este miércoles. El sindicato argumenta que ese hecho es consecuencia de que Andalucía está a la cola de España en la realización de pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que son las más fiables para determinar o no la presencia del SARS-CoV-2.

En el estudio de Comisiones se explica que Andalucía es la penúltima comunidad autónoma en cuanto a las PCR hechas, por lo que necesitaría llevar a cabo unas 338,81 más por cada 100.000 habitantes para alcanzar la media española. Como la población andaluza es de 8.414.240 personas serían necesarias 28.508 PCR semanales más de las efectuadas para alcanzar el promedio nacional. Para la elaboración del informe, CC OO ha manejado los datos del Ministerio de Sanidad referentes a las PCR hechas en España en la semana 3 al 9 de octubre.

En ese periodo se llevaron a cabo en la comunidad andaluza 96.348 PCR, lo que supuso una tasa de 1.145,06 por 100.000 habitantes, y hubo 7.608 contagios diagnosticados. A ese respecto, Comisiones argumenta que Andalucía, a pesar de ser de las últimas en cuanto a PCR realizadas, es la tercera comunidad con más casos diagnosticados en los siete días analizados, tras Madrid y Cataluña, «lo que viene a refrendar que la contagiosidad de Andalucía está muy por encima de la media española y, que de hacer los PCR que no se hanhecho, habría que tomar medidas más restrictivas en nuestra comunidad«.

El informe expone que al hacer una proyección sobre casos no diagnosticados se aprecia que, si con una tasa de 1.145,06 PCR por 100.000 habitantes hay 7.608 casos diagnosticados, con una tasa de PCR de la media española (1.483,87 PCR por 100.000 habitantes) en Andalucía se habrían registrado 9.859 positivos de Covid-19 en esos siete días. Así pues, el sindicato alerta de que hubo en esa semana alrededor de 2.251 personas sin diagnosticar que estaban contagiando sin saberlo.

El informe pone de relieve que, «hablando en términos porcentuales, un 29,58 por ciento semanal de posibles contagios por Covid-19 no están diagnosticados en Andalucía, al no hacerse las pruebas que nos pondrían en la media española de PCR realizadas«. El informe añade que para alcanzar la media española, la comunidad andaluza tendría que hacer cerca de 30.000 PCR semanales más de las que se realizan, es decir, unas 126.000.

CC OO incide en que en esta segunda ola de coronavirus «el hecho diferenciador de Andalucía es el relativo escaso número de PCR realizadas a la población, un hecho que se traduce en un número menor de contagiados, entre otras cosas por una labor de rastreo que difiere mucho de los estándares que preconiza la Organización Mundial de la Salud (OMS)«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios