La construcción mantiene su crecimiento en Andalucía pero muestra ya síntomas de desaceleración

Un edificio en construcción en Marbella /SUR
Un edificio en construcción en Marbella / SUR

El Observatorio de este sector registra una menor actividad con respecto a 2018 con un descenso del 8% en las contrataciones

JOSÉ LUIS PIEDRA

La construcción mantiene el tipo y también su crecimiento en Andalucía en los últimos meses aunque su actividad no va ya al mismo ritmo que el pasado año y comienza a dar muestras claras de desaceleración, según los datos contenidos en el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción.

Este organismo subraya que la mayoría de los datos son positivos, especialmente si se toman como referencia las cifras registradas un año antes, aunque la evolución de las mismas «reflejan ya una ralentización del crecimiento si se comparan los datos de esta nueva radiografía sectorial con la del trimestre anterior«, mantienen desde este observatorio.

El informe realizado constata una evolución positiva en algunos parámetros, como es el caso de la afiliación a la Seguridad Social en este sector en Andalucía, que creció un 7 por ciento en septiembre con respecto al mismo período de 2018 y alcanzó los 197.202 afiliados, casi 3 puntos por encima del crecimiento a nivel nacional.

Sin embargo, hay otros aspectos en los que en el devenir del sector ya afloran datos más inquietantes y regresivos, como el correspondiente al número de contrataciones. Así, los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ponen de manifiesto que en el segundo trimestre del año se realizaron en Andalucía 108.243 nuevos contratos, el 8,1 por ciento menos que hace un año.

En esta bajada destaca el descenso del 23,1 por ciento en las contrataciones en ingeniería civil, con sólo 3.098 contratos, y la disminución también de los contratos en la construcción especializada, el 9,8 por ciento menos, con 47.155 contratos. A esta regresión se suman también las contrataciones para la construcción de edificios, con un 5,7 por ciento menos, con 57.990 contratos registrados. Sevilla es la provincia que en términos generales registró más contratos, pero es Almería la que tiene una variación anual positiva.

Crecen las empresas

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en agosto aumentó el 3,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y suponen un 8,5 por ciento del total de empresas en Andalucía. La licitación de obra pública hasta julio de este año acumula 1.285,4 millones de euros, el 14,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y supone un 10,7 por ciento del volumen total licitado a nivel nacional.

Los visados de obra nueva para uso residencial se situaron en 14.206 unidades de enero a julio, el 25,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Sumando los visados para ampliación (361) y para reforma (1.980), la cifra total de visados es de 16.547, con un incremento interanual del 21,4 por ciento. El número de hipotecas firmadas sobre viviendas en Andalucía hasta julio ascendió a 42.797, el 11,5 por ciento más que en 2018.