Borrar

Los consejeros se estrenan con una declaración de buenas intenciones

El nuevo gabinete marca sus prioridades con el empleo como gran eje y destaca la unidad interna del gobierno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de enero 2019, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Día de emociones y sentimientos a flor de piel para los diez consejeros y el vicepresidente de la Junta de Andalucía que ayer ocuparon oficialmente sus carteras tras jurar o prometer el cargo en San Telmo. El equipo de PP y Ciudadanos que acompañará a Juanma Moreno en el primer gabinete no socialista de la historia de la autonomía andaluza se estrenó con una declaración de buenas intenciones y marcando las prioridades de sus departamentos para los próximos cuatro años.

El nuevo ejecutivo nace con vocación de agotar la legislatura y ante los ataques de la oposición de izquierdas (PSOE y Adelante Andalucía) que sostiene que son dos gobiernos, Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, subrayó: «Somos un sólo gobierno, un único equipo y tenemos un objetivo y una ilusión que es trabajar por Andalucía para mejorar la calidad de vida de los andaluces».

Bendodo, cuya primera llamada como consejero fue al equipo de rescate que busca al pequeño Julen en la Sierra de Totalán, destacó, al igual que hicieron sus compañeros de gabinete, que el de ayer fue un «día histórico» por lo que supone de alternancia en Andalucía.

TOMA DE POSESIÓN DE LOS 11 NUEVOS CONSEJEROSElías Bendodo Presidencia «Somos un único equipo que trabajará para mejorar la calidad de vida de los andaluces»Alberto García Valera Hacienda «Se presentará un presupuesto lo antes posible que genere ilusión entre los andaluces» Jesús Aguirre Salud y Familias «Soy médico y hay que humanizar la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes» Carmen Crespo Agricultura «Trabajaré con ahínco por las agriculturas, porque no sólo hay una agricultura»Marifran Carazo Fomento «Esta consejería debe ayudar a impulsar la economía y la creación de empleo» Juan Marín Vicepresidente «Comienza una etapa histórica que debe devolver a los andaluces la confianza en la política» Rogelio Velasco Economía «Se tomarán medidas para que la reactivación económica se note en un plazo mediano»Javier Imbroda Educación «Lucharé para que Andalucía sea la campeona de la educación en España» Rocío Blanco Empleo «El empleo es la patata caliente en Andalucía y hay que abordarlo cuanto antes» Rocío Ruiz Políticas Sociales«La tarea primordial de mi departamento es la de blindar los servicios sociales» Patricia del Pozo Cultura «La cultura y el patrimonio son unos de los pilares del desarrollo económico y del empleo»

Piden tiempo y paciencia

En esa misma línea se expresó el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, al destacar que este martes se abrió «una etapa histórica» en la región que, a su juicio, debe servir para devolver a las andaluces «la confianza en la clase política». Además, insistió en que los retos del nuevo gobierno son la regeneración de la vida pública, hacer «grandes» reformas y priorizar los servicios públicos sin dar un paso atrás en los derechos adquiridos; para ello pidió a los ciudadanos tiempo y paciencia porque «todos esos cambios no se pueden hacer de la noche a la mañana».

El empleo es el eje transversal que marcará las políticas del gobierno andaluz en sus diferentes departamentos. Lo verbalizó la titular de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco: «El empleo es la patata caliente en Andalucía y hay que abordarlo cuanto antes». En este punto, citó la precariedad y la falta de estimulación de la iniciativa privada como principales problemas. Para ello, abogó por crear un ambiente y una red en la que converjan la iniciativa pública con la privada e incentivar a los emprendedores de fuera para que vengan a la región.

Las titulares de Fomento y Cultura incidieron en que sus departamentos deben contribuir a impulsar la economía y el empleo y el consejero de Economía anunció medidas para la reactivación económica. Por su parte, el responsable de Hacienda, Alberto García Valera, avanzó la presentación de un presupuesto «lo antes posible». Mientras que Javier Imbroda quiere situar a la educación andaluza como «campeona» en España; Rocío Ruiz apostó por «blindar los servicios sociales»; Jesús Aguirre defendió la sanidad «universal, gratuita y de calidad» y humanizar la relación entre sanitarios y pacientes; y Carmen Crespo trabajará por «todas las agriculturas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios