La consejera de Cultura considera ya resuelta la incompatibilidad de Fernando Francés y subraya la transparencia de su situación

Fernando Francés. /Manuel Gómez
Fernando Francés. / Manuel Gómez

Patricia del Pozo defiende la trayectoria y profesionalidad del secretario de Innovación Cultural y Museos

JOSÉ LUIS PIEDRA

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, aseguró este miérccoles en el Parlamento andaluz que la incompatibilidad de Fernando Francés ya ha quedado resuelta y defendió la transparencia de su situación y también su trayectoria y profesionalidad para el desempeño de su cargo al frente de la Secretaría General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, mientras que la oposición reprochó a la consejera la ilegalidad de mantener esta responsabilidad pública al mismo tiempo que sus intereses privados en empresas culturales.

La consejera afirmó que Francés ha cumplido todos los plazos legales para aclarar su situación y el pasado viernes contestó a una aclaración de la Secretaría General de Administración Pública a este respecto que está en el Portal de la Transparencia de la Junta. Del Pozo argumentó que la ley de incompatibilidades establece que se puede mantener la participación del patrimonio personal y familiar siempre que no exceda del 10%. En este sentido, explicó que Fernando Francés vendió su participación en empresas privadas hasta reducirla a un 5%, por debajo de lo exigido legalmente.

La consejera recalcó que desde el pasado 30 de abril Francés ya no incurre en incompatibilidad y la empresa en la que participa ya no tiene relación con ninguna Administración Pública, al tiempo que ensalzó su trayectoria en la gestión en el sector privado de la cultura y su contribución ahora al desarrollo de su tejido productivo y su actividad desde la Consejería.

Desde la oposición censuraron la situación de incompatibilidad manifiesta de Fernando Francés y los socialistas manifestaron que estarán vigilantes porque hay una colisión con sus intereses privados y es un activo toxico con diversos frente judiciales abiertos.

Fernando Francés llegó al nuevo cargo en la Consejería después de 15 años al frente del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y cinco dirigiendo el Museo de Arte de Diputación malagueña.