El congreso gastronómico Andalucía Sabor reunirá a 32 estrellas Michelin

Bendodo y Crespo con algunos de los chefs. /J. L. Piedra
Bendodo y Crespo con algunos de los chefs. / J. L. Piedra

Elías Bendodo y Carmen Crespo presentan la séptima edición del encuentro, que se celebrará en Sevilla del 23 al 25 de septiembre

JOSÉ LUIS PIEDRASEVILLA.

La gastronomía andaluza vuelve a tener una cita de máxima calidad. Con los productos autóctonos de la región en el centro del encuentro, Sevilla acogerá del 23 al 25 de septiembre la séptima edición de Andalucía Sabor, que reunirá a 32 estrellas Michelin con un millar de participantes. Esta séptima edición lleva el mensaje de 'Raíces de Calidad' para subrayar el secreto del éxito de la gastronomía andaluza, en la excelencia de su despensa y de su materia prima y también en el buen hacer de los magos de los fogones que aumentan en número, con un centenar de chefs participantes este año- el doble que en la anterior edición- y aumentan en calidad, con los 32 estrelas Michelin. Esta cita gastronómica fue presentada ayer en Sevilla con la asistencia del consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que coincidieron en resaltar la importacia de este sector para el desarrollo económico y turístico de Andalucía.

Sector clave

Elías Bendodo subrayó el valor del sector de la restauración y su aportanción al turismo, «que no puede ser un monocultivo para Andalucía, sino que tenemos que vincular a este importante motor de desarrollo otras potencialidades de nuestra tierra como es la gastronomía y la calidad de sus productos, ya que cuando se hace un viaje un motivo destacado para ello es cómo se come en el lugar que elegimos como destino», precisó.

El también portavoz del Gobierno andaluz apeló al valor estratégico de la gastronomía para generar empleo, riqueza y oportunidades y abogó, en este sentido, por la colaboración público-privada para sacar el máximo partido de este esfuerzo colectivo. Además, añadió el gran trabajo que se está realizando desde Extenda en sus misiones comerciales para la promoción de los productos de la marca Andalucía.

Por su parte, Carmen Crespo puso de relieve «la creatividad, formación e innovación que está viviendo la gastronomía andaluza, que sigue creciendo basada sobre todo en la alta calidad y excelencia de la diversidad de productos de Andalucía, ya sea del mar, de su ganadería o de sus frutas y hortalizas». Además, Carmen Crespo señaló que este encuentro aspira a proyectarse internacionalmente con la participación este año de ponentes de nueve países, con lo que se pretende consolidar a esta feria gastronómica entre las mejores del mundo.

El objetivo principal del congreso es promocionar las producciones agroalimentarias y pesqueras de Andalucía, con especial incidencia en la producción ecológica e integrada y las figuras de calidad diferenciadas ligadas al origen, como son las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Denominaciones de Origen (DO).

En esta séptima edición del congreso se apuesta por una mayor profesionalización, que contará con la participación de las estrellas de la cocina andaluza Ángel León y Dani García como coordinador y miembro del comité técnico del congreso, respectivamente. Estos chefs son los únicos de Andalucía que regentan restaurantes con tres estrellas Michelin y su presencia elevará el nivel y la calidad de este encuentro.