Vox confirma el veto al Presupuesto pese a las presiones del Gobierno andaluz

El líder de Vox, Santiago Abascal. /Efe
El líder de Vox, Santiago Abascal. / Efe

Anuncia que registrará mañana la enmienda a la totalidad del proyecto de ley

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Vox ha anunciado esta tarde que presentará mañana la enmienda a la totalidad al proyecto de ley del Presupuesto de Andalucía, los primeros del Gobierno de PP y Ciudadanos. Con ello confirma la advertencia anunciada el pasado lunes. La comunicación de Vox se ha producido después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, hicieran ambos un llamamiento al partido ultraconservador para que tuviera «altura de miras» y no dejara caer las cuentas de Andalucía en un momento de crecimiento económico.

El partido que lidera Santiago Abascal ha realizado una convocatoria a los medios de comunicación para mañana a las 11.00 en el registro del Parlamento anunciando la presentación entonces de la enmienda a la totalidad, una hora antes de que finalice el plazo previsto.

El debate de la enmienda se celebrará en el Pleno del Parlamento del próximo miércoles día 12. Adelante Andalucía también ha confirmado una enmienda para la devolución del primer presupuesto del Gobierno del cambio. Lo mismo se prevé que haga el PSOE, si bien el secretario de Organización de este partido en Andalucía, Juan Cornejo, no lo ha aclarado en su comparecencia esta mañana ante los periodistas. Para mañana está prevista una rueda de prensa del portavoz socialista, Mario Jiménez, también a las 11.30, en la que informará de la posición de los socialistas. Si los tres partidos rechazan la admisión a trámite del proyecto de ley de las cuentas andaluzas, estas serán devueltas al Gobierno y no podrán tramitarse. Será la primera vez desde el bienio de 'la pinza' en 1995 que un Gobierno de la Junta ve rechazados sus presupuestos. Si se confirma el veto de Vox, aliado del bipartito para el cambio de Gobierno en la Junta, supondría una seria amenaza a la continuidad de este en el futuro.

Anticipándose a la decisión de Vox de registrar la enmienda a la totalidad, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha lanzado una nueva oferta a este grupo político, la de ampliar el diálogo hasta el día 12 cuando se vota en el Parlamento con la esperanza de hacer cambiar al partido de Abascal de opinión. El día antes, Bendodo había advertido a los de Vox que si registran la enmienda no habría negociación, pero hoy ha cambiado de postura e insiste en agotar el tiempo de la negociación antes de la votación. El portavoz en el Congreso de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha exigido un «cambio sustancial» del Presupuesto andaluz, que ha calificado de «continuista» de la etapa socialista, para modificar su veto.