Las conexiones en la Costa, prioridad para Málaga
El documento presentado por la Junta al Gobierno destaca la necesidad del tren litoral, mejorar el Cercanías y bonificar el peaje de la AP-7
El documento entregado por la consejera de Fomento menciona las más importantes obras de infraestructura pendientes en toda la comunidad autónoma, y en el caso ... de Málaga cita en primer lugar el tercer carril de la A-7, que según la Junta padece problemas de capacidad y seguridad en toda la provincia con una alta saturación en la Costa. El texto recuerda que se trata de la única alternativa al peaje de conexión entre Málaga y Marbella, de ahí que sea un corredor negro de las comunicaciones intraprovinciales.
Publicidad
Señala que por este motivo, es importante ejecutar el tercer carril entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara. Del mismo modo, se solicita la actuación del tercer carril entre Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Málaga para mejorar el acceso a la capital desde la zona Este de la provincia.
También en relación a la movilidad viaria, en el documento se pide un estudio de las nuevas conexiones de la AP-7 con los municipios de la Costa del Sol, así como impulsar medidas para bonificar el peaje de la autopista, al que se alude como uno de los más caros de España, para residentes y trabajadores. Reclama esta medida debido a la inexistencia de alternativas de infraestructuras de transporte público.
Aeropuerto
Asimismo, menciona la necesidad de la ejecución de la nueva conexión de la A-7 con el aeropuerto de Málaga, «un proyecto que acumula retrasos y es necesario ante la fuerte congestión que sufre actualmente la otra vía estatal que circunvala la capital, la MA-20».
Publicidad
En el capítulo de infraestructuras ferroviarias pendientes en la provincia, el documento menciona en primer lugar la conexión transversal Almería-Granada-Málaga- Sevilla. Recuerda que desde 2015, y con motivo del corte de las vías en Loja por las obras del AVE Antequera-Granada, no existe una conexión directa y sin enlace entre Almería y Sevilla, que hasta ese año proporcionaba el tren regional entre Sevilla- Bobadilla-Granada-Almería.
Asegura que se trataba de un servicio ferroviario de Media Distancia que constituía uno de los ejes principales estructurantes de la comunidad andaluza, y que hoy en día, la conexión ferroviaria entre Almería y Sevilla requiere de enlace entre el tren de media distancia Almería- Granada y el Avant Granada- Sevilla con una duración no inferior a 6 horas y sólo dos servicios diarios por sentido. «Es imprescindible que el Gobierno central, que desechó asumir el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (el trazado coincide con el del Corredor Mediterráneo), plantee ya una conectividad directa entre ambas capitales incluyendo el paso por Granada y Antequera con un tiempo de viaje competitivo».
Publicidad
Tren litoral
También hace referencia al tren litoral como un proyecto necesario para la articulación de la Costa del Sol con un servicio ferroviario accesible a un mayor número de municipios, pero también competitivo en términos de tiempos de viaje y frecuencias de paso. Recuerda que la presión de la sociedad civil ha llevado a la constitución de grupos de trabajo para analizar la movilidad de la Costa del Sol, que deben avanzar en la búsqueda de soluciones.
Al margen del proyecto del Tren Litoral de la Costa del Sol, que según Fomento puede adscribirse a una ampliación del actual Cercanías o como un servicio directo de altas prestaciones para la conexión de la Costa del Sol y Madrid, la Junta plantea otras mejoras como la duplicación de vía de Plaza Mayor, la ampliación de andenes, la ejecución del tramo en variante entre Carvajal y Fuengirola, la ejecución del tramo entre Fuengirola y Marbella, la prolongación del cercanías hasta la Plaza de la Marina o el PTA.
Publicidad
Otra de las infraestructuras ferroviarias pendientes en la provincia aludidas en el documento es el By Pass de Almodóvar del Río para reducir el tiempo de la conexión por tren entre Málaga y Sevilla. Alude a que esta actuación inició su ejecución en junio de 2020, pero la tramitación de varios proyectos modificados (mejora drenaje, desvío línea de alta tensión) y su ejecución ha causado numerosos retrasos. Recuerda que se trata una infraestructura localizada en la provincia de Córdoba, pero que tendrá efectos prácticos en Sevilla, Málaga y Granada.
Finalmente, el texto menciona las obras de renovación integral de la línea de ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, cuyo plazo oficial comprometido por el Ministerio es 2027 y tiene como principal problema la electrificación. En abril de se inició el proceso de expropiaciones para construir la subestación eléctrica
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión