Borrar
Los condicionantes de Juanma Moreno para permitir la movilidad en Andalucía a corto plazo

Los condicionantes de Juanma Moreno para permitir la movilidad en Andalucía a corto plazo

«Lo hemos pasado muy mal en esta tercera ola y vamos a ser muy prudentes, primero hay que ver cómo evolucionan los datos» ha aclarado el presidente de la Junta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de febrero 2021, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Les aseguro que nadie tiene más ganas que yo de abrir la movilidad entre provincias. Estamos con unas ganas locas, por decirlo de forma coloquial, pero ante todo tenemos que ser prudentes». Una vez más, se repite la palabra que lleva hilando los discursos de los responsables de la Junta de Andalucía en la última semana: prudencia. A ella ha apelado, de nuevo, este martes el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, durante su comparencia tras el Consejo de Gobierno celebrado en el Ayuntamiento de Ronda. Preguntado si ya tienen sobre la mesa una relajación de las restricciones que impiden los desplazamientos entre provincias andaluzas, el líder popular ha remitido a la decisión de los expertos, que son quienes les asesoran en la toma de decisiones sobre la pandemia y que, como ha avanzado, se reunirán el proximo miércoles 3 de marzo.

«Los expertos son lo que tienen que marcar el camino hacia donde podemos avanzar. Y su planteamiento es esperar una semana más para ver si la tendencia a la baja se consolida», ha indicado el presidente de la Junta, quien ha recordado que las secuelas de la tercera ola -muy agresiva en al región- aún están presentes: «Lo hemos pasado muy mal en esta tercera ola y vamos a ser muy prudentes. Seguimos con datos de fallecidos muy preocupantes, por encima del centenar. Por tanto, tenemos que ver cómo avanza esta semana antes de tomar decisiones que supongan una mejora en la movilidad colectiva y de la propia actividad eonómica. Ello estará condicionado a un eje básico: que no tengamos una cuarta ola lo antes posible» ha apuntado Moreno. Y ha hecho una advertencia: «Mientras llegan más vacunas el grifo toca tenerlo en un estado de semi abierto».

Por tanto, a la espera de que la próxima semana los expertos marquen esa nueva hoja de ruta a seguir, el gobierno andaluza ya da pistas de los factores que deberían conjugarse en ficha ecuación para dar un paso hacia la relajación de las medidas: más vacunas, menos contagios y menos fallecidos.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía ha decidido este martes prorrogar una semana más las restricciones y medidas actuales contra el coronavirus en la comunidad. De esta forma, las medidas actuales seguirán en vigor hasta el próximo día 4 de marzo tal y como ha explicado el mandatario andaluz que también ha confirmado que el próximo miércoles (día 3 de marzo) se celebrará nueva reunión del comité de expertos del coronavirus a las 18.00 horas de la tarde. En esa cita se tomarán decisiones «en función de las recomendaciones y la evolución de la incidencia», ha insistido.

Moreno también ha destacado en su intervención que este 28F, Día de Andalucía, «se va a recordar por ser el del año de la pandemia, que ha generado una cicatriz enorme en una parte de la sociedad. Tenemos muy presente a esos 8.000 andaluces fallecidos y a todos los que sufren las consecuencias de la covid-19», ha reseñado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios