¿Por qué ha sido condenado José Antonio Viera?
La Audiencia Provincial le otorga un papel clave como artífice de la trama de los ERE
El origen del Caso de los ERE se remonta a la figura y a la gestión de José Antonio Viera como consejero de Empleo ... y Desarrollo Tecnológico entre los años 2000 y 2004. Ahora, la Audiencia Provincial de Sevilla ratifica que Viera ha sido clave en el desarrollo de la trama de los ERE, lo que explica la condena de 7 años de presión por un delito continuado de prevaricación. A ello, hay que sumar los 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público. La sentencia señala a Viera como el máximo responsable de «cambiar la clasificación económica» de las modificaciones presupuestarias para poder canalizar las subvenciones ilícitas.
Publicidad
«Siguió haciendo este uso inadecuado de las transferencias de financiación en las distintas modificaciones presupuestarias que se produjeron en materia de relaciones laborales», reza la sentencia. Además, se especifica y se insiste en el papel activo de Viera a la hora de perpetuar la canalización de ayudas sin ningún tipo de control, que se incluían en los presupuestos de la Junta. «Como consejero, aprobaba el anteproyecto de presupuesto de su consejería» y «como miembro del Consejo de Gobierno, participaba del Proyecto de ley de presupuestos», se especifica.
Noticia Relacionada
La Justicia condena una década de corrupción socialista en la Junta
Además, la Audiencia Provincial de Sevilla señala que hizo caso omiso a las advertencias que ya le llegaban durante su época como presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que también servía para repartir ayudas y subvenciones. Así, la sentencia mantiene que Viera, en 2001, ya fue destinatario del informe de cuentas anuales del IFA, en el que «se hacía referencia al uso inadecuado de las transferencias de financiación».
Por último, el tribunal justifica la pena de 7 años de cárcel, de las más severas que se han dictado, en que Viera «era plenamente consciente de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participó». Así, llega a la conclusión de que Viera permitió que «el Director General de Trabajo dispusiera de fondos con fines ajenos al fin público al que estaban destinados».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión