El comité director del PSOE-A analiza la estrategia ante el nuevo escenario

La secretaria general del PSOE-A, durante un acto celebrado en Sevilla el pasado sábado. :: E.p./
La secretaria general del PSOE-A, durante un acto celebrado en Sevilla el pasado sábado. :: E.p.

El máximo órgano entre congresos se reúne hoy en Antequera para abordar las elecciones municipales y la política a seguir como oposición

SUR SEVILLA.

El comité director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos analizará hoy lunes la nueva situación política en Andalucía en un encuentro en el que se dará impulso a la preparación de las elecciones municipales. La convocatoria de este comité director fue aprobada el pasado lunes 7 de enero por la comisión ejecutiva regional del PSOE andaluz. La reunión de hoy se desarrollará después de que Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A, haya dejado de ser presidenta de la Junta de Andalucía y de que varios dirigentes socialistas en España hayan mostrado sus reservas sobre la continuidad al frente de la principial agrupación del partido en España. A este respecto, Díaz se ha mostrado, sin embargo «muy agradecida» al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al resto de compañeros del partido que le han transmitido «un cariño enorme» tras dejar la Presidencia de la Junta.

«Sé que tengo ese cariño y ese apoyo y, el más importante, el de los militantes y el de los andaluces», apuntaba días atrás Susana Díaz, quien además recordó el respaldo que obtuvo en su momento de la militancia socialista para dirigir el partido en Andalucía y para ser candidata a la Presidencia andaluza de forma que confia en contar con el «apoyo y la colaboración» de la dirección federal del PSOE, sobre todo, cara a afrontar los procesos electorales que hay por delante, como las municipales y europeas. La expresidenta de la Junta, como es habitual, intervendrá ante el comité director. La elección de Antequera para esta reunión es un homenaje a los 40 años del pacto de Antequera por la autonomía de Andalucía que se conmemoraron el pasado 4 diciembre. La última reunión del comité director se celebró el pasado 10 de diciembre, ocho días después de las elecciones autonómicas y antes de que estuviera despejado el escenario político de la comunidad en la nueva legislatura, con un Gobierno de coalición entre PP-A y Cs presidido por el 'popular' Juanma Moreno.

La valoración del PSOE-A

La anterior reunión de la dirección socialista se produjo el pasado 10 de diciembre

Por otra parte, desde el PSOE andaluz el coordinador del consejo tTerritorial del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, valoró ayer los Presupuestos Generales del Estado presentados recientemente en el Congreso, destacando que las cuentas para el próximo año son «buenas para Andalucía, con 22.600 millones, 1.920 más que el año anterior. Un 8,5 % más. De esta cantidad 2.418 millones son para inversiones, 755 más que el año anterior. Es un presupuesto mayor que todos los de los siete años de Rajoy». Además recalcó que «cumplen con el Estatuto de Autonomía, con la Disposición Adicional Tercera».

A juicio del también diputado socialista por Málaga, «es justo que si Andalucía tiene el 17,9 % de la población venga el 17,9 % de las inversiones». «Con Rajoy nunca lo cumplieron. Con un Gobierno del PSOE representamos el 18,3 % de la inversión en España». Del mismo modo quiso destacar que Andalucía es la primera comunidad en inversión en carreteras con 536 millones, un incremento superior al 46 % respecto al año anterior, que se va a liberalizar el peaje de la AP-4 Sevilla-Cádiz y que se destinarán 526 millones de euros a la prolongación del corredor Mediterráneo entre Murcia yAlmería.

También reivindicó que son unos presupuestos sociales, a lo que destinan el 57% del total, con más recursos para educación, sanidad y dependencia. «Además de subir el Salario Mínimo Interprofesional y de reducir las peonadas para el subsidio agrícola en los municipios afectados por las inundaciones, son unos presupuestos que suben las pensiones y eliminan el copago», expuso. Por último añadió que suben casi un 60% el presupuesto de la Dependencia, se devuelve la cotización a la Seguridad Social «a miles de mujeres cuidadoras familiares», se incrementa el presupuesto en becas hasta los 1.620 millones, hay un plan de empleo para los jóvenes con 670 millones de euros.

 

Fotos

Vídeos