Moreno encuentra en Bruselas «sensibilidad» con Andalucía sobre los efectos del 'Brexit'

Juanma Moreno saluda al comisario de Agricultura de la Comisión Europea, Phil Hogan./Efe
Juanma Moreno saluda al comisario de Agricultura de la Comisión Europea, Phil Hogan. / Efe

El presidente andaluz sale satisfecho del encuentro con Michel Barnier por su «amplio conocimiento» de la repercusión negativa en el Campo de Gibraltar

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSAEnviada Especial Bruselas

La Comisión Europea ha transmitido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, su «sensibilidad» por los efectos que en Andalucía pueda tener la ruptura de Reino Unido con la UE sea esta abrupta o negociada. Moreno salió por ello satisfecho de la reunión mantenida ayer con el jefe de la comisión negociadora de la Unión Europea para el 'Brexit', Michel Barnier. Moreno expresó a Barnier la «gran preocupación» existente en Andalucía por el 'Brexit', si bien se le notó reconfortado por ver al jefe de la negociación con «una gran sensibilidad y amplio conocimiento» de Andalucía. Moreno calificó la entrevista de «fructífera, positiva, sincera» y a Barnier con «gran disponibilidad» para que haya «fluidez» con la comunidad autónoma en las próximas semanas. El presidente andaluz se mostró satisfecho por lo «sumamente transparente» de Barnier. «Lo que me tranquiliza es que Barnier tiene un amplio conocimiento de España y Andalucía», manifestó Moreno a los periodistas.

La entrevista, con la que Juanma Moreno abrió su primera agenda oficial en Bruselas, se produjo solo un cuarto de hora antes de que Barnier se reuniese con la delegación negociadora de Reino Unido en una semana crítica para el 'Brexit', después de los sucesivos órdagos del primer ministro británico, Boris Johnson, a la Unión Europea para romper con esta antes del 31 de este mes. El momento de la entrevista demuestra la relevancia que Barnier concede al territorio andaluz, uno de los más afectados en doble sentido, para España y Reino Unido. Andalucía es la única región europea, salvo el caso de Irlanda, que linda con territorio británico, teniendo por este la colonia de Gibraltar. Casi diez mil andaluces del Campo de Gibraltar trabajan para el Peñón, que se verán de algún modo perjudicados si hay cierre de la Verja y frontera. En torno a 70.000 británicos residen en Andalucía, un porcentaje alto en la Costa del Sol. De todo ello hablaron Barnier y Moreno por espacio de más de una hora.

La gris y un tanto fría mañana en Bruselas contrastó con el ambiente cálido con el que Barnier esperó a Moreno en un pasillo del edificio Berlaymont. El jefe de la diplomacia comunitaria salió a recibirle y luego le condujo a su despacho, en el que por espacio de más de una hora estuvo conversando con el presidente andaluz. A la reunión le acompañaron el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y la delegada en Bruselas de la Junta de Andalucía, Catalina de Miguel. Moreno le entregó el documento con las 112 medidas elaboradas por la Junta de Andalucía para paliar los efectos del 'Brexit'. El impacto económico negativo previsto es de más de mil millones de euros para Andalucía. Hay que tener en cuenta que Andalucía exporta a Reino Unido productos por más de 2.400 millones de euros.

«El 'Brexit' sea duro o no va a ser malo para España y para Andalucía», manifestó Moreno, por lo que expresó a Barnier su «malestar» por la decisión unilateral de Reino Unido de dejar la UE y también «nuestro apoyo» al equipo negociador. «Esta es una semana crítica y nosotros pedimos prudencia; a esperar, desear y confiar que la negociación sea lo más positiva para España y Andalucía», dijo Moreno. «Nos ha pedido que los gobiernos de la UE trabajemos para amortiguar y prever los efectos de una situación dura», aunque esta luego no se dé si las conversaciones concluyen en un acuerdo, refirió el presidente respecto a Barnier. A este le vio «sereno y tranquilo» ante el reto de la histórica negociación.

Moreno se entrevistó luego con el comisario de Agricultura, Phil Hogan, que será en el futuro el titular de Comercio de la Comisión Europea. La jornada la concluyó con una recepción a los andaluces que trabajan en Bruselas y una cena con el grupo popular de eurodiputados.

Un momento de la reunión mantenida.
Un momento de la reunión mantenida. / SUR