Borrar
El diputado de Vox y presidente de la comisión Covid-19, Manuel Gavira. SUR
La comisión Covid del Parlamento trabajará en agosto para aprobar sus conclusiones

La comisión Covid del Parlamento trabajará en agosto para aprobar sus conclusiones

La Diputación Permanente fija tres sesiones extraordinarias este mes para poder ultimar y aprobar el dictamen final el día 31

J. L. PIEDRA

sevillA.

Lunes, 3 de agosto 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión parlamentaria de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 seguirá trabajando en agosto para poder aprobar sus conclusiones este mismo mes. Así lo acordó ayer la Diputación Permanente de la Cámara andaluza, que dio luz verde a la celebración de tres sesiones extraordinarias este mes de la comisión con el objetivo de poder debatir y votar el dictamen final el próximo 31 de agosto.

El calendario de trabajo de la comisión fue apoyado por PP-A, Ciudadanos y Vox, mientras que PSOE-A y Adelante Andalucía se abstuvieron, ya que ambos grupos no participan en este órgano.

La Diputación Permanente ha habilitado el 6 de agosto para que los coordinadores de las subcomisiones que conforman la comisión para impulsar la recuperación frente al coronavirus presenten sus respectivos informes. El propósito es que el día 24 de agosto pueda estar listo el dictamen final y así ser presentado por el presidente de la comisión, el diputado de Vox Manuel Gavira.

El calendario se cierra el 31 de agosto con la convocatoria de una tercera sesión extraordinaria de la comisión cuyo orden del día será el debate y votación del citado dictamen final para, si sale adelante, elevarlo al Pleno de la Cámara en la reanudación del periodo de sesiones en septiembre.

El portavoz socialista, José Fiscal, y el portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, coincidieron en criticar la presidencia de Vox en esta comisión por hacer imposible el consenso.

Los portavoces de PP-A y Ciudadanos, José Antonio Nieto y Fran Carrillo, lamentaron la ausencia de los grupos de la oposición e insistieron en su incorporación, mientras que el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, apoyó los trabajos y el calendario en agosto de la comisión.

Por su parte, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, mostró su confianza en que los grupos que participan en la comisión alcancen un «consenso» en torno a las conclusiones de la misma para que este dictamen final pueda en el plenario de la Cámara lo antes posible.

Bosquet puso de relieve el trabajo realizado por este órgano, donde han comparecido los agentes sociales, económicos, sanitarios o de educación que han realizado sus aportaciones y que están recogiendo los grupos que integran la comisión.

La presidente lamentó también que PSOE y Adelante «se hayan autoexcluido de la comisión cuyo fin es buscar soluciones para la situación económica y social que está dejando el coronavirus».

A su juicio, «su exclusión fue una estrategia mal medida, porque no tiene ningún sentido el motivo por el que supuestamente abandonaron la misma».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios