Andalucía comienza esta semana la vacunación de las personas con más 70 años tras ser inmunizado el 92% de los mayores de 80
Moreno subraya el liderazgo de Andalucía con más de un millón de vacunas ya suministradas y más de medio millón de personas inmunizadas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes en Sevilla que esta misma semana comenzará la vacunación para las personas ... con más de 70 años tras ser inmunizado ya el 92% de los mayores de 80 años.
Según el presidente, «todavía queda un 8% de los mayores de 80 para culminar en tiempo y forma la vacunación de este segmento de edad más vulnerable, pero no es fácil localizarlos ya que muchos de ellos no tienen móvil o viven en zonas aisladas y diseminadas y es difícil contactar con sus familiares, por lo que estamos haciendo un cribado y un trabajo de análisis territorial y sectorial para poder localizarlos para su inmunización«.
Moreno ha avanzado que se intentará esta semana localizar a todas estas personas que restan para que «a lo largo de los próximos diez días estén todos vacunados«. La citación de las personas entre 70 y 79 años que se inicia esta semana se realizará a través de mensajes SMS y ha pedido que no se lancen bulos para evitar lo ocurrido el pasado fin de semana que se presentaron 2.000 personas sin cita para ser vacunadas en Sevilla, «ya que no se puede jugar con la seguridad y credibilidad de nuestro sistema y con la organización», ha lamentado.
Además, ha destacado que Andalucía es líder en la puesta de vacunas de España, tanto en términos relativos como absolutos, y es la región que más vacunas ha puesto a mayores de 80 años. En este sentido, Moreno ha señalado que Andalucía ha superado ya el millón de personas vacunadas con al menos una dosis, mientras que el más de medio millón ya tienen el ciclo completo y están inmunizadas, un 6,16% de la población.
«Hoy hemos sobrepasado el millón de personas vacunadas en Andalucía, un 11,76% de la población, y queremos seguir haciendo ese esfuerzo porque tenemos capacidad para hacerlo y para poner muchos más vacunas«, por lo que ha pedido al Gobierno central la llegada de más dosis ya que, a su juicio, «con el ritmo actual no se soluciona el problema y solo podríamos alcanzar a vacunar al 40% de la población en diciembre, eso evidentemente son datos que no son posibles».
«Quiero tener la posibilidad de sufrir poniendo vacunas, que nos critiquen si no somos capaces de poner tantas vacunas como nos llegan, eso es lo que quiero, ya que tenemos capacidad para poner medio millón de vacunas a la semana para poder cumplir con ese gran objetivo de llegar al 70% de vacunados en verano y avanzar en la recuperación de nuestras vidas, nuestra salud y nuestra recuperación económica», ha subrayado el presidente de la Junta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión