Andalucía cuenta con 191 centros educativos y 152 residencias de mayores afectadas por coronavirus
La Junta asegura que solo hay cuatro centros escolares cerrados por positivos y 187 aulas en cuarentena, mientras que hay 2.342 mayores residentes afectados y 1.083 trabajadores contagiados
Andalucía cuenta actualmente con 191 centros escolares y 152 residencias de mayores afectadas por la pandemia, según los datos ofrecidos este martes por la ... Consejería de Salud y Familias. En el ámbito educativo, la Junta asegura que solo hay cuatro centros que están cerrados de forma total en estos momentos, lo que suponen tres centros menos que el pasado viernes. Además, El Gobierno autonómico confirma también que hay 187 aulas con sus alumnos en cuarentena por contagios de coronavirus, 179 menos que el viernes pasado. Además, se han registrado ya 253 reaperturas de aulas desde el pasado 6 de noviembre tras erradicarse los contagios.
Los cuatro centros cerrados suponen un 0,05% del total de 7.099 colegios e institutos que hay en la región, ya sean de Educación Infantil, Primaria o Secundaria y Bachiler, tanto de la educación pública como privada y concertada.
Los centros clausurados por positivos son el CEI Center Baby (Córdoba), el EI Duendes (Atarfe, Granada), EI La Jara (Aracena, Huelva) y el Cdpee Instituto Doctor Sacristán (Sevilla). Respecto a las aulas, las 187 afectadas suponen un 0,23% sobre el total de 78.024 existentes, lo que pone de relieve que el 97,3% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus.
En lo que respecta a las residencias, la Junta contabiliza un total de 152 centros sociosanitarios con algún caso positivo por Covid-19 entre sus usuarios, que son 22 más que los 130 que estaban afectados la pasada semana.
En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros sociosanitarios en toda Andalucía, de los que están afectados por el virus solo el 13%,7, de forma que el 86,3% está libre de Covid.
Por su parte, otros 138 centros registran contagios solo en sus trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas. Actualmente hay un total de 2.342 residentes positivos, de los que 221 se encuentran ingresados,mientras que en el caso de los trabajadores son 1.083 los casos confirmados. La Junta tiene actualmente un total de 51 residencias medicalizadas para una mejor atención y seguimiento de los afectados.
En lo que respecta a la realización de pruebas, desde el pasado mes de abril se han realizado 455.893 test a residentes y trabajadores que han arrojado un total de 7.915 positivos. Esta cifra global de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo cuando se detecta un positivo: 57.488 a residentes y 129.311 a trabajadores. En total, 186.799 test de antígenos.
Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión